Invitan a “tapatón” en apoyo de niñas con cáncer en Huimanguillo

El evento organizado por la asociación Helping Hearts: Corazones de Ayuda se realizará este miércoles en la Casa de la Cultura del municipio

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco 

  · martes 29 de septiembre de 2020

La organización nació como un proyecto escolar, y poco a poco comenzó con labores altruistas. Fotos: Cortesía

Huimanguillo, Tabasco.- La asociación Helping Hearts: Corazones de Ayuda Huimanguillo, que aglutina a jóvenes de secundaria y bachillerato, e incluso de quinto y sexto de primaria, organiza el Tapatón “Tapitas para sanar”, cuyo objetivo es apoyar a las pequeñas Nayrot María, de 13 años; Alexa Sophia, de 7 años; y Dariela, de 3 años de edad, quienes padecen cáncer.

Al respecto, platicamos con Jorge de Jesús Mendoza Camacho, quien es uno de los representantes de la agrupación, quien nos explica que se encuentran afiliados a una recicladora que es la que se encarga de comprarles las botellas de plástico que recolectan, con la intención de recaudar fondos para los eventos y labores altruistas que llevan a cabo.

Tiene alrededor de 50 simpatizantes, entre los que se encuentran niños de primaria.

Entonces se puso en contacto con nosotros la mamá de una muchachita de Cárdenas, que se llama Nayrot, quien nos comentó que su hija de 13 años de edad padece de leucemia; entonces otra fundación, creo que es igual del Hospital del Niño, por medio de tapitas nos va a abastecer de medicamentos para el cáncer

Corazones de Ayuda tenía alrededor de dos toneladas de tapas y una y media de puras botellas, “entonces vendemos solamente las toneladas de plástico, y las dos toneladas de tapitas que teníamos se las mandamos a la mama de Nayrot para apoyarla con medicamentos”, señaló el joven.

Posterior a esto, se pone en contacto con la asociación la mamá de Alexa Sophia, que también padece cáncer; ambas menores no estaban afiliadas a la fundación, para lo cual las afilian de modo que el beneficio económico que obtengan para su tratamiento sea mayor.

“Nosotros nos empezamos a mover para asociarlas a la fundación para que les queden un poquito mejor los medicamentos, porque las tapitas nos las compran a 2 pesos o 2.50 el kilo; son alrededor de 70 tapitas lo que equivale mas o menos a un kilo, entonces económicamente no era mucho, y si tomamos en cuenta que las quimioterapias salen en alrededor de 25 mil a 30 mil pesos, no resultaba, no les ayudábamos ni con la mitad”, dijo.

Finalmente, se pone en contacto con el grupo altruista la mamá de Dariela, de Paraíso, de tres años de edad, también con la enfermedad pero más pequeñita: “es a la que le queremos poner un poquito más de empeño porque apenas tiene tres años”, aclara el muchacho.

“TAPITAS PARA SANAR”

Ante esta situación, nace entre los jóvenes que integran Helping Hearts la inquietud de organizar el evento denominado “Tapatón”, que consiste en un canje o kermés, en donde varias personas interactúan a través de sus plataformas digitales y llegan a comprar productos y comida, además de participar en subastas: “tenemos ya dos menús, porque la verdad los comercios locales aquí en Huimanguillo nos están apoyando cañón, nos quedamos con la boca abierta en verdad, porque son diversos productos; eso es lo que nosotros estamos organizando para apoyar a estas tres niñitas y poder abastecer, e incluso mandar las tapitas a esta fundación, con lo que no solamente las estamos apoyando a ellas, sino que estamos apoyando a más personas; pero en este caso, la cara que le estamos dando a conocer a nuestro municipio, es para estas tres niñas”, señaló Jorge de Jesús.

El evento se realizará este miércoles 30 de septiembre a partir de las 4 de la tarde en la Casa de la Cultura de Huimanguillo, y contará con la participación de artistas locales, cuya actuación podrá disfrutarse a través de la página oficial de Helping Hearts: "Corazones de Ayuda", en la página de KZN Radio, en la página de Power Van Buuren News y en la página de Maty Sarabia.

JUVENTUD EN ACCIÓN POR UNA NOBLE CAUSA

Creada por Eduardo Sánchez, Helping Hears: Corazones de Ayuda Huimanguillo nació el año pasado como un proyecto escolar del Colegio de Bachilleres que representaba un porcentaje de la calificación de la materia de inglés.

Integrada originalmente por seis jóvenes, inició con pequeños proyectos sociales, como la limpia de parques, y posteriormente van más allá al repartir comida a personas en situación vulnerable, familiares de enfermos y médicos en hospitales.

También organizaron una cena navideña en una de las comunidades más pobres del municipio y un evento de Día de Reyes, siempre con el patrocinio de varias empresas locales.

A raíz de la pandemia implementan proyectos virtuales como “Huimanguillo lee” y “Cultura Huimanguillo”, dirigidos a niños y adolescentes respectivamente.

La asociación está integrada en su mayoría por jóvenes menores de edad, estudiantes de secundaria y bachillerato, e incluso de quinto y sexto de primaria; son alrededor de 50 simpatizantes, y sólo algunos tienen ya la mayoría de edad.

“Nosotros en estos momentos nos estamos cuidando mucho en lo que es evitar aglomeraciones, porque queremos tener una buena imagen de nuestro proyecto, no queremos dar una mala impresión a los jóvenes, y lo más importante: queremos cuidar a nuestros chavos, que hacen cada proyecto con un amor, con un cariño impresionante”, concluyó Jorge de Jesús Mendoza Camacho.