Al calificar de "decepcionante" la designación de José Antonio Morales Notario como nuevo ombudsman en Tabasco, Natividad Pérez Olán, quien participó en el proceso de selección, sostuvo que quedó al descubierto la nula preparación de los diputados locales en materia de paridad de género.
Hizo hincapié en que desde un principio se advirtió la opacidad en todo el procedimiento y finalmente la elección de esta persona en el cargo.
Están haciendo invisible el trabajo de muchas mujeres que no solamente tienen la experiencia y la capacidad, sino que han estado en el activismo por muchos años
Natividad Pérez Olán
Pérez Olán, postulada por colectivos feministas en el estado, apuntó que además de tratarse de un tema de justicia social, la ley de paridad en 2014 fue decisiva, y aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos es autónoma, los diputados debieron apegarse al marco normativo.
Entonces -añadió- seguimos con este sistema machista patriarcal en el que siempre los puestos de toma de decisiones han Sido para los hombres haciendo invisibles a las mujeres pese a que somos el 51 por ciento de la población del país.
Se dijo en total desacuerdo con el nombramiento de Morales Notario, y que se siga pretendiendo está situación donde los hombres sigue ocupando los espacios en todos los ámbitos.
"Me hubiera encantado que fuera una mujer por la cuestión de las acciones afirmativas que se nos deben históricamente y se nos hubiera compensado el que una mujer estuviera en ese puesto donde se necesita de mucha sensibilización y conocimiento para ayudar a las víctimas", subrayó.
Dijo que independientemente de que se trata de una persona que haya violentado a mujeres, aquí lo más importante es que debió ser designada una mujer.