Inviable subir agua

El organismo señaló que el agua es un derecho humano, por lo que sería inviable aumentar el costo.

Raquel May Olán

  · jueves 18 de julio de 2019

El titular del organismo señaló que los aumentos deben ser proporcionales. /Javier Chávez

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) consideró inviable el incremento que el Ayuntamiento de Centro pretende realizar al costo del agua potable, el cual se prevé sea de 2.00 pesos por metro cubico.

En tanto, consideró ruin la estrategia del edil de Centro, Evaristo Hernández Cruz, de coaccionar a los delegados municipales para que avalen dicho incremento, principalmente porque el agua es un derecho humano, y elevarse los costos desproporcionalmente, se estaría llevando a cabo una violación a este, pues hay quienes no podrán costearla.

“El derecho al agua es un derecho humano, es un servicio que el municipio tiene la obligación de garantizar a las personas y por supuesto que tienen que darse algunos ajustes, pero tiene que ser proporcional, un incremento de 2 pesos al metro cubico cuando el precio actual es de 87 centavos, estaríamos considerando que a partir de este incremento seria de 2 pesos con 87 centavos, seria desproporcional”, indicó.

Anexó que el incremento será de al menos 250 por ciento, por lo que los capitalinos deben despertar y defender sus intereses.

“Es una estrategias ruin por parte del presidente municipal si eso es lo que está haciendo, pero aquí yo creo que la gente tiene que despertar y defender sus intereses, en promedio el incremento que les pretenden es de alrededor de 250 por ciento”, indicó.

Finalmente, señaló que es urgente exigir al alcalde de la Joya de la Corona que deje de administrar el municipio como si fuera su patrimonio personal, al recordar los presuntos despilfarros que ha hecho.

“Tenemos que exigir que deje de estar administrando el municipio a como si fuera su patrimonio, no olvidar los despilfarros que ha hecho en estos seis meses que lleva al frente, los 10 millones de pesos que por cierto nunca se pudieron transparentar con las dichosas albercas y posteriormente los gastos de los 5 millones de pesos con las luces en el tomas garrido, no se vale gastar el dinero en politiquería y luego quererlo recuperar apretando el cinturón a los ciudadanos”, concluyó.