El 20% de los 170 mil usuarios que ya había firmado el convenio “Adiós a tu Deuda” de julio a la fecha, dejaron de pagar sus recibos y al caer en morosidad, se reactivan de nuevo sus adeudos históricos, reveló el secretario para el Desarrollo Energético de Tabasco, José Antonio De la Vega Asmitia en su comparecencia ante el pleno del Congreso local.
Llamó a los ciudadanos a racionalizar su consumo pues en temporada de invierno se elimina el subsidio que otorga la federación.
Cabe señalar que estos 34 mil usuarios que dejaron de pagar, representan el 20% del universo de 170 mil que firmaron el convenio.
En conferencia de prensa luego de finalizar su comparecencia, reveló que están por recibir el ADDENDUM por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en donde se prorroga de forma oficial seis meses más -hasta mayo del 2020- el Convenio Adiós a tu Deuda.
El funcionario estatal precisó que el convenio sí ofrece una condonación, condicionada, a qué los usuarios cumplan con sus pagos puntuales y denunció que dos partidos políticos (PRD y PRI) están llamando a los ciudadanos a no pagar.
Señaló que tal vez los trabajadores de la CFE no tienen información por cuestiones logísticas, pero que es un hecho que se amplía el convenio y este viernes de forma normal los ciudadanos pueden acudir realizar su trámite.
El programa ‘Adiós a Tu deuda’ sí garantiza la solución a dos condicionantes históricas del movimiento de ‘resistencia civil’, el ‘borrón y cuenta nueva’ y una tarifa preferencial, que tiene en la 1F, la más baja de todo el sistema eléctrico nacional
En la recta final de su comparecencia en el Congreso local, en la sesión de preguntas y respuestas, indicó que investigará si el relleno que se hace en los terrenos donde se construirá la Refinería en Dos Bocas, Paraíso, es la causa de las inundaciones que se registraron en las colonias cercanas a dónde se encuentra el proyecto la semana pasada.
Así respondió al cuestionamiento de la diputada del PRI, Minerva Santos García y quién además pregunto si han realizado alguna gestión para que se indemnice a las familias afectadas por las inundaciones.
El funcionario mencionó que llevará el tema a la Secretaría de Energía federal para que se hagan las investigaciones, ya que en su caso lo desconoce.
Destacó que acompañan las iniciativas del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha trazado planes de gran visión para Tabasco en materia energética, como es la construcción de la séptima Refinería de México en Dos Bocas, Paraíso, y que implica una inversión de alrededor de 160 mil millones de pesos en tres años, que representa miles de oportunidades de empleo y negocios para las y los tabasqueños.
ATIENDEN RECLAMACIONES CONTRA PEMEX
En el marco de una nueva relación institucional con Petróleos Mexicanos, se han gestionado por parte de comunidades, Ayuntamientos y Gobierno del Estado, una inversión social de más de mil millones de pesos.
Detalló que derivado de lo anterior, en el año que transcurre la SEDENER atendió 98 solicitudes interpuestas por grupos sociales o individuos por supuestas afectaciones provocadas por las actividades del sector energético en la entidad, lo que llevó a la dependencia a participar en 93 reuniones de trabajo en donde también intervinieron representantes de distintas entidades gubernamentales y del sector privado.
Indicó que la SEDENER tiene en atención de reclamaciones en segunda instancia 24 expedientes con 209 actores provenientes del rezago 2018, así como 20 nuevas reclamaciones en 2019 que representan 755 pobladores, todo esto derivado de resoluciones de improcedencia emitidos inicialmente por PEMEX.
Subrayó las inversiones señaladas por parte de PEMEX para 22 nuevos campos (17 con injerencia en Tabasco) y en 20 campos maduros (11 con influencia en el estado), así como también aquellas de las empresas con contratos de la reforma energética como Petrofac, Hokchi, Eni, Wintershall, Cheiron y Talos, que son punta de lanza a nivel nacional en producción y descubrimientos, con sobresalientes actividades en el estado.
En su comparecencia en el Congreso local, José Antonio De la Vega Asmitia, reveló que se tienen ya proyectos en puerta para actualizar los datos de las capacidades de instalación de los diferentes tipos de energías renovables en Tabasco, ya que el último estudio se llevó a cabo en el año 2015 por la empresa Price Waterhouse Cooper.