En la mira de la Fiscalía General del Estado se encuentran dos establecimientos de renta de computadoras conocidos como cibercafés, ubicados en Cárdenas y Huimanguillo, como presuntos responsables de la impresión de actas de nacimiento falsas detectadas reportadas por el Instituto Nacional Electoral (INE)
El secretario el gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana indicó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que se haga cargo de las investigaciones de las 80 actas de nacimientos apocrifitas que se emitieron a migrantes en cibercafé en la entidad
Dentro de las estrategias para evitar delitos como es la emisión de este documento, en breve el gobierno del estado firmará un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) con el cual se podrá interrelacionar la base biométrica y verificar también con huellas digitales la personalidad.
Confirmó la denuncia interpuesta ante el ministerio público del fuero común y el federal, para que se inicie las carpetas de investigación, explicando que el hecho obliga a mejorar el proceso de control interno, para evitar que se dé la falsificación de este documento oficial.
En el mismo tema, consideró que la nueva sede donde está ubicado el registro civil permitirá que la gente realice sus trámites en un espacio digno y en algunos casos se buscará que los registros municipales estén interconectados.
El registro civil ha estado olvidando durante años, no se avanzó en su modernización, ya que desde 1994 no ha habido encuadernamiento de las hojas del registro, lo que deja al descubierto la omisión y negligencia en el mismo
Lamentó que se haya dejado en el limbo el registro civil , exponiendo que no sabe si fue por negligencia o porque eso permitía la opacidad y la corrupción.
“En este nuevo registro civil, habrá espacio para 100 personas sentadas, sin que estén expuestas a la intemperie, la idea es que cuando se haga la interconexión el flujo de usuarios baje de manera significativa", añadió.
La nueva sede representa un ahorro del 50 por ciento en renta para la administración estatal pues el edificio de Tabasco 2000 representaba un gasto mensual de 300 mil pesos, “en términos generales con lo que estamos ahorrando en este año se ha podido hacer la adecuación del edificio y el próximo año ya tendremos los ahorros".
De igual modo, dejó claro que las actas de nacimiento no tienen fecha de vencimiento, en algunos casos cuando se va a tramitar algún descuento para mayor certeza, como el caso del pasaporte piden un acta vigente.
"Es un error las actas de nacimiento no tienen una vigencia una caducidad, yo creo que esto fue una política pública para recaudar más recursos pero no se pensó en el bolsillo de la gente".