Tras considerar desatinada la propuesta del gobernador de cerrar el Instituto Tecnológico de Villa La Venta, por el reciente asesinato de su director, el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del estado, Carlos Mario Ramos Hernández, señaló que son graves las acusaciones vertidas en contra del director del Instituto Tecnológico de Comalcalco.
Al encabezar la reunión de integrantes de esta comisión, indicó que se investigará esta denuncia, pero de ser cierto que existe acoso laboral, podría proceder la destitución de directivos.
Durante la sesión, que inició con media hora de retraso debido a que varios de sus integrantes llegaron tarde, la Comisión de Educación analizó también el asunto del Instituto de Educación Superior del Magisterio (IESMA), ya que hay quejas de que no se están otorgando por parte de la Secretaría correspondiente las plazas en forma adecuada, sino que existe duplicidad en las horas asignadas.
Carlos Mario Ramos Hernández, presidente de la Comisión, dijo estar en desacuerdo con el anuncio de que se podría cerrar el Instituto Tecnológico de Villa La Venta, aunque lamentó que la ola de violencia siga a la alza.
“Hay una inseguridad patente y latente en el estado, todos estamos expuestos a que nos pase algo a nosotros o a nuestras familias, pero se me hace un desatino, con todo respeto al gobernador, primero que prevean donde van a trasladar a todo el estudiantado del Tecnológico, cómo le van a hacer apara homogenizar las materias, les van a quitar un año de estudios por un suceso lamentable de inseguridad que es potestad corregirlo del estado, yo creo entonces que cambien las instalaciones del Tecnológico de la Venta a otras instalaciones más seguras”, argumentó,
Manifestó que este tipo de acciones es ceder espacio a la inseguridad, ya que de por sí La Venta ya es insegura, por lo que se puede decir “nos venimos para acá y cuando veamos ya vamos a estar todos los municipios refugiados en la capital, no se trata de ceder espacios, sino de buscar soluciones para que esto no acontezca”, enfatizó.
Insistió en que se deben buscar otras alternativas que le diera primero un mensaje a quienes cometieron este lamentable hecho de que Tabasco no debe ceder a la inseguridad, y segundo, darle la certeza a los maestros y alumnos de que “no por esto vamos a estar cerrando o abriendo escuelas”, apuntó.
A consideración cambio de sede del Tecnológico de Villa La Venta
Durante la reunión la diputada Dolores Gutiérrez puso a consideración de la Comisión que busquen sostener una reunión con la titular de Secretaría de Educación, Egla Cornelio Landero, ante la posibilidad de cambiar de sede el Tecnológico de Villa La Venta, Huimanguillo, a como lo anunció el gobernador este lunes.
En lo que respecta al problema de las plazas, el presidente de la Comisión dijo que esto significa que hay un abuso en el sistema educativo, ya que la dependencia asigna plazas y horas frente a grupos en escuelas a muchos maestros a pesar de que están jubilados o bien tienen una encomienda administrativa de tiempo completo.
Debido a ello, se tienen más de 300 horas duplicadas, por lo que de este modo no se entiende la razón del por qué la falta de plazas o la gran demanda que hay de maestros que no han sido beneficiados con una plaza.
Mientras que en el asunto del Tecnológico de Comalcalco, reveló que recibió un correo de María del Refugio Velazco Ruiz, quien fungiera como directora de Servicios Académicos y fuera cesada hace unas semanas, que de comprobarse, haría que se fincaran responsabilidades por la existencia de casos de acoso laboral.
Agregó que la Comisión investigará esta situación y seguirá siempre haciendo el papel de mediador entre las partes involucradas en este conflicto.