El Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a los jueces para que reos de alta peligrosidad sean trasladados a penales fuera de la capital, luego de la fuga de tres integrantes del cártel de Sinaloa del Reclusorio Sur.
Este perfil de internos ha puesto en riesgo a los otros reos, afirmó Rosa Icela Rodríguez, secretaria del Gobierno capitalino, quien señaló que “por eso hemos insistido en su traslado a penales de alta seguridad fuera de la ciudad”.
En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez y Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario, indicaron que a las 8 de la mañana de este miércoles se activó la alerta al no pasar lista Luis Fernando Meza González, Yael Osuna Navarro y Víctor Manuel Félix, este último identificado como suegro de uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y operador del cártel de Sinaloa .
Los tres cuentan con proceso de extradición a Estados Unidos por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y lavado de dinero producto del narcotráfico.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Además, dieron a conocer los nombres de los jueces que autorizaron su traslado de penales federales al Reclusorio Sur: Marcos Vargas Solana, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna y Alejandro Ceballos, por lo que serán investigados.
El 29 de noviembre del 2018, el juez Marcos Vargas Solana autorizó el regreso a este penal de Víctor Manuel Félix; Felipe de Jesús Delgadillo Padierna lo hizo con Luis Fernando Meza y Ceballos con Yael Osuna Navarro.
Asimismo, Rosa Icela Rodríguez afirmó que “la evasión de un interno de este centro no se puede realizar si no hay participación de servidores públicos”, por lo que se investigan entre seis y 10 personas que están vinculadas con las fugas de los tres reos.
Félix Beltrán, alias "El Vic", de 32 años y considerado como uno de los operadores financieros de los hijos de El Chapo, fue detenido en octubre de 2017.
El ahora prófugo se le considera el sucesor de su padre, Víctor Félix Félix, "El Señor", detenido en marzo de 2011 y luego extraditado y sentenciado en Estados Unidos. Era consuegro de Guzmán.
Con información de El Sol de México.