Investigan a funcionarios por omisión de delitos

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la responsabilidad de los funcionarios involucrados en omitir los datos reales de delitos cometidos en Tabasco al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cometido por la administración nuñista.

Ruth Pérez Magaña

  · jueves 2 de mayo de 2019

Jaime Lastra, Fiscal General del Estado. /Javier Chávez

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la responsabilidad de los funcionarios involucrados en omitir los datos reales de delitos cometidos en Tabasco al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cometido por la administración nuñista.

El gobernador Adán Augusto López Hernández notificó que la administración el año pasado no notificó 13 mil delitos, por lo que el Fiscal General del Estado, Jaime Lastra Bastar dio a conocer que se continúan con las indagatorias para fincar responsabilidades.

"Se tiene una investigación en visitaduría para saber si hubo alguna responsabilidad administrativa, aplicar la sanción correspondiente y si hay algún delito cometido se va a determinar. Pero primero se tiene que hacer de manera administrativa para escuchar a los funcionarios que estuviesen relacionados con el tema y saber por qué lo hicieron si fue intencional o no. Estamos trabajando en eso y veremos a quién corresponde citar para saber", puntualizó.

Aunque no quiso detallar pormenores de los delitos ocultados, expuso que dieron principalmente abigeato y secuestros que se perpetraron en territorio tabasqueño y que no se notificó a la instancia federal.

“Estos datos ya se dieron a conocer en un comunicado y se detalló cuáles eran y ya se subió –¿Qué tipo de delitos se ocultaron? cifras sobre abigeato, secuestro, que representaban el 30 por ciento”, sostuvo.

Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado está en el proceso de los citatorios recabando información de los funcionarios involucrados que estaban a cargo de subir la información.

En otro tema, Lastra Bastar dio a conocer que la instancia a su cargo tiene tres denuncias por acoso sexual cometido en instituciones de educación superior, de éstas, solo una corresponde a una alumna de la UJAT y se está investigando.

La FGE diseña, según dijo estrategias a fin que los hechos no queden impunes y se investigue, tal como se hace con los casos de feminicidio, cifras que serán dadas a conocer cuando se termine el mes.