El caso de violencia política de género del alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz contra la diputada local, Dolores Gutiérrez Zurita está siendo investigado por la coordinación de lo Contencioso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
Así lo señaló la consejera electoral, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, quien indicó que luego de que el Frente Feminista Nacional solicitó al órgano electoral local atrajera el asunto, se procedió a darle trámite al escrito.
El pasado 7 de octubre, el Frente Feminista Nacional solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y al Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco, atraiga el acto de violencia en razón de género en contra de la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita por parte del alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, por expresarse de manera machista, misógina y menoscabar su imagen pública.
En su momento, Jesica Paola Hernández Hernández, integrante del organismo, argumentó que el munícipe utilizó estereotipos de género al tratarla a la legisladora de “ignorante” y violencia política al calificarla de “amargada” lo cual obedece a una asignación de una cualidad negativa de carácter personal, que de forma estereotipada se le asigna a una mujer para menospreciarla.
Aseguró que las declaraciones del alcalde Hernández Cruz tuvieron como objetivo menoscabar la imagen pública de la Diputada Gutiérrez Zurita en ejercicio de sus funciones y que en consecuencia constituye violencia política en razón de género.
Adelantó que el documento sería entregado también a otras instancias entre ellas al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.