Investigador pide a Tabasco no cantar victoria ante el Covid-19

Fidel Ulín Montejo señaló que aunque el cambio de semáforo es positivo, aún vienen fechas de alto contagio, como son el Día del Niño, y el Día de las Madres

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 21 de abril de 2021

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

A pesar del reciente cambio a semáforo epidemiológico amarillo en Tabasco, el investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) Fidel Ulín Montejo, consideró que no se deben echar las campanas al vuelo por parte de las autoridades ni de la propia ciudadanía, ya que la pandemia no ha terminado y aun vienen dos fechas de alto riesgo de contagios como son el Día del Niño y el Día de las Madres.

De modo que de nada serviría haber mejorado en el semáforo epidemiológico porque podrían darse nuevos rebrotes en esas fechas importantes.

De acuerdo al director de Datametrika Consultoría Estratégica del Sureste, fue positivo lograr el cambio a amarillo, luego de varios meses de mantener el naranja.

“Es una declaración importante y de alguna manera tenemos suficiente colchón para poder abrir los negocios y reactivar un poco más los sectores del comercio, los sectores de negocios, durante varias semanas estuvo un poco estrangulado tratando de contener pero ahora tenemos una cifra muy buena en el sentido que no llegamos a rebrotes grandes que pusieran en riesgo el sistema de salud, de modo que sí sería una buena política institucional empezar a reactivar abrir y mover un poco la parte de la economía y de negocios”, aseveró.

Sin embargo, dijo que este proceso también debe ser mesurado, en el entendido de que todavía se tienen por delante dos fechas importantes que son el Día del Niño y el de las Madres, “y si no se tiene un poco de orden de nada serviría que hayamos logrado tener buenos números y ya un semáforo amarillo porque tendríamos un rebrote considerable”.

Fidel Ulín Montejo, investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El catedrático de la máxima casa de estudios de Tabasco, comentó que es tiempo de empezar a planear la reapertura y la ampliación de horarios así como el aforo de los locales que habían permanecido un poco cerrados o reducidos, “pero sí hay que tener mucho cuidado porque viene el 30 de abril y viene 10 de mayo, entonces son dos fechas importantes que tener en cuenta”.

Agregó que por ello no se deben echar las campanas al vuelo porque de no respetarse las medidas en estas dos fechas, se pueden ocasionar rebrotes y se puede romper con esta buena racha que se tiene de números favorables.

En cuanto a las expectativas, dijo que se espera se vayan reduciendo los contagios diarios, además de que actualmente se tienen menos de 150 hospitalizados diarios, y en el caso de casos nuevos se ha contenido en rangos de 120 a 130, y en ocasiones menos de cien mientras que los decesos también han ido disminuyendo.