El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio reveló que se han detectado 15 casos de tesis compradas por parte de alumnos a maestros en el último año.
“Tenemos ahorita 15 casos, que están en la última etapa del proceso… Yo cuando digo algo es por que tengo los datos”, precisó.
Te puede interesar: La UJAT se blinda con software contra el plagio de tesis
La denuncias se presentaron en la División de Ciencias Básicas, ubicada en el municipio de Cunduacán, en donde se imparten licenciaturas en Matemáticas, Física, Química e ingenierías como la Civil, Petrolera, Sistemas, entre otras.
¿Los maestros hacían las tesis y los alumnos se las compraban sin hacer nada?
Efectivamente
¿En cuánto se las vendía?
Entre 20 y 25 mil pesos.
Narváez Osorio precisó que la investigación está en proceso final y al menos seis docentes serán dados de baja por esta práctica.
Dijo que una vez que se concluya la investigación “adiós, que les vaya bien” a los profesores.
SOFTWARE ANTIPLAGIO
Es importante mencionar que la UJAT cuenta con un software antiplagios, mismo que les ha permitido ubicar similitudes en trabajos finales de titulación, tanto en tesis como en proyectos de inversión.
Se trata del sistema Turnitin Authenticated, que evita casos que pongan en riesgo la titulación del alumnado.
“Desde hace dos años hemos venido realizando el proceso de revisión escrupulosa a tesis y proyectos de investigación de los niveles de licenciatura y postgrado, para evitar eso que está de moda, que llaman plagio o anomalías que violen la propiedad intelectual y causen un desprestigio a la universidad”, indicó Narváez Osorio.
“Hemos registrado 3 mil 28 tesis, de las cuales en algunas se detectó un porcentaje de coincidencia del 22 por ciento, y en los casos en los que se dio esta situación, se regresaron al autor o a los autores”, puntualizó.