Investiga FGR caso de buques asegurados con combustible: Quinta Zona Naval

Raquel May Olán

  · sábado 9 de febrero de 2019

René Martines, contraalmirante de la Quinta Zona Nava

La Quinta Zona Naval informó que será la Fiscalía General de la Republica (FGR) quien se hará cargo de las investigaciones y actuaciones correspondientes en torno al barco que fue asegurado en las costas del Estado de Campeche y trasladado al puerto de Dos Bocas del municipio de Paraíso Tabasco, por presunto transporte de combustible robado.

En este sentido, el Contralmirante Rene Martínez, indicó que el aseguramiento por parte de la Secretaria de Marina (Semar) fue en primera instancia por que la embarcación no cumplía con la norma de seguridad establecida para la actividad de trasiego de combustible, lo cual pudo haber ocasionado un derrame que contaminara las aguas. Sin embargo, lo relacionado con la actividad ilícita del hidrocarburo que trasladaba es responsabilidad de la FGR.

"Nosotros lo único que hacemos es conducir a las unidades a puerto y posteriormente la Fiscalía General de la Republica es la que se encarga de llevar a cabo las actuaciones correspondientes, las investigaciones correspondientes y lo que proceda", indicó.

A lo que continuó: No cumplían con la norma que es establecer un cerco con barreras adecuadas por si se presenta algún derrame no haya contaminación.

Ante ello, expuso que la única medida que ellos implementaron es el traslado de la embarcación desde las aguas del Estado de Campeche hacia el Puerto de Dos Bocas en el municipio de Paraíso Tabasco, donde permanece para las investigaciones que requiera la FGR; no obstante, desconocen si la actividad era ilegal.

"No sabemos si es legal o es ilegal, simple y sencillamente son acciones que de alguna manera ponen en peligro la situación de la contaminación que se puede presentar en el mar. No sabemos decirle si es venta de combustible, lo que si es que en un momento dado estaban llevando a cabo era trasiego de combustible y eso pone en riesgo lo que son las áreas del mar en cuanto a cuestión de contaminación", apuntó.

Finalmente, destacó que para evitar este tipo de situaciones la Semar realiza constantemente operativos en las zonas costeras de Tabasco y la colindancia con Campeche, en tanto, existen medidas preventivas de nivel internacional que prohíben el trasiego de combustible en el mar.

"Ya existen medidas preventivas a nivel internacional, hay un convenio en el cual se impide que se lleven a cabo trasiegos de combustible con la finalidad de que no haya algún derrame que pueda causarnos una contaminación", delineó.

TEMAS