El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, confirmó que este año se entregaron al gobierno de Tabasco los primeros 370 millones de pesos para el proyecto del rescate del malecón de Villahermosa.
Destacó que al finalizar el sexenio se estima que la suma de la inversión anual sea de 2 mil o 3 mil millones de pesos, para dragar y limpiar el río Grijalva, urbanizar las localidades aledañas y regularizar los asentamientos humanos, entre otras acciones.
Se entregaron 370 millones de pesos para el proyecto del malecón de Villahermosa y que está constituido en una primera etapa como corresponde a todos los estudios técnicos que se tienen que desarrollar, es un proyecto que se plantea a lo largo de todo el sexenio y el próximo año estaremos viendo una mayor participación de recursos para ese proyecto
En la primera etapa los recursos se destinaron a estudios técnicos y la reestructuración y construcción de nuevos cárcamos, expresó.
Añadió que los recursos ya se conformaron en un convenio de colaboración con el Gobierno de Tabasco y SEDATU, en donde se establece que la instancia rectora es la administración estatal y la bolsa se repartió en dos proyectos, uno los estudios técnicos para poder llevar el programa a lo largo de todo el sexenio.
En otro tema, dijo que la dependencia que encabeza actúa de manera "cauta" en la firma de convenios con universidades y hasta ahora sólo se ha logrado tal vinculación con el Instituto Politécnico Nacional y la UNAM.
Afirmó que hay candados suficientes para evitar una nueva "estafa maestra", dado que ahora todo lo que se entrega a las instituciones educativas es real y fiscalizable, como también lo es el trabajo que estas realizan.