Es obligación de la Comisión Federal de Electricidad invertir en mantenimiento de su infraestructura y equipo, consideró el integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños Sergio Antonio Reyes Ramos.
Lee más: No se ven los 259 mdp invertidos por CFE para mejorar el servicio eléctrico en Tabasco
Esto al referirse al anuncio de la División de Distribución Sureste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el sentido de que ha invertido 259 millones de pesos para la mejora del servicio eléctrico en el estado de Tabasco. Sin embargo, dijo que a pesar de estas inversiones el servicio de la CFE sigue dejando mucho que desear.
“La inversión es una obligación que tiene toda empresa y máxime está que presta un servicio público que además se sostiene con parte del erario, recibe subsidio del gobierno federal, pero pues el mal servicio sigue y creo que es tiempo de que las autoridades locales puedan asesorar, abrir instancias específicas para que los ciudadanos que resientan una afectación patrimonial por el mal servicio de CFE pueda reclamar ante las instancias competentes”, destacó.
Indicó que esto se daría cuando por sobrecargas de voltaje resulten daños en muebles del hogar, de línea blanca sobre todo que sufren fallas o se queman, por lo que la CFE debe reparar el daño causado.
“No que además de un cobro excesivo, de un mal servicio también la gente tiene que cargar con los daños y perjuicios que le ocasiona la CFE, esto sin considerar que buena parte de la generación de energía eléctrica se hace a través de combustóleo, es decir un derivado de petróleo que se extrae de Tabasco y otra parte considerable proviene de las hidroeléctricas del alto Grijalva, que aunque están ubicadas en Chiapas los efectos los resiente Tabasco”, enfatizó.
Cabe señalar que la CFE precisó que estas acciones comprenden la puesta en servicio de la Subestación Provisional Zapata Dos que mejorará el servicio de energía eléctrica en la región de Balancán y Jonuta, la cual será sustituida por la Subestación Zapata Oriente, estimando que entrará en operación en diciembre de 2023.
CFE añadió que en el municipio de Centro se instalaron 100 transformadores de distribución, y actualmente se colocan 122 transformadores y se reemplazan 223 postes de concreto en los municipios de Paraíso, Emiliano Zapata, Balancán, Macuspana y Jonuta con un avance de 68% y se proyecta concluir en octubre de 2022.
Asimismo, la CFE inició el proceso constructivo de la subestación y línea de alta tensión “Luis Gil Pérez” y la Subestación “Gaviotas”, estimando que entrarán en operación en mayo y agosto de 2023 respectivamente; con estas obras, se prevé el reforzamiento del sistema eléctrico en el estado de Tabasco, garantizando la capacidad de reserva suficiente para brindar el servicio de energía eléctrica.