Invadidos de basura todos los fines de semana

Los cúmulos de basura derivados del comercio ambulante de la zona propicia un ambiente insalubre lleno de malos olores.

Raquel May Olán

  · lunes 18 de febrero de 2019

Los desperdicios acumulados llegan a ser una tonelada. /Javier Chávez

Un gigantesco foco de infección permanece los fines de semana en las calles José María Pino Suárez y Bastar Zozaya, en donde sábados y domingos no hacen recorridos los camiones de limpia municipal, lo que propicia el hacinamiento de hasta una tonelada de desperdicios, derivados del comercio ambulante de la zona.

Y es que de acuerdo a los vendedores informales, en lo que va de esta administración, el camión de recolección falla constantemente los fines de semana, que es cuando más actividad comercial tienen, sobre todo del giro de frutas y verduras.

"Los fines de semana es raro que pase, desde que comenzó este gobierno municipal falla mucho, pero solo los fines de semana porque entre semana si pasan", indicó Soraya Hernández.

Tras un recorrido realizado por este medio de comunicación, se pudo constatar tal hacinamiento de desperdicios, en donde proliferan residuos de frutas y verduras que despiden a kilómetros olores pestilentes.

De acuerdo a los ambulantes, ha habido fines de semanas cuando se reúne más de una tonelada de basura pestilente, por lo que el lunes deben ser, al menos, dos camiones los que levanten dichos residuos.

Lo anterior, propicia un ambiente insalubre en la zona que es de alto flujo peatonal y automovilístico, pues son cientos de capitalinos los que acuden a realizar sus compras, principalmente los fines de semana que tienen el tiempo.

“Es antihigiénico y molestoso que tengan esta basura, no es lo justo si hay un servicio de limpia, no pueden tener esto así", puntualizó el ciudadano Jorge Almeida Acosta.

Finalmente, tanto los ciudadanos como el comercio informal hizo un llamado a las autoridades municipales para que dejen guardias de recolección los fines de semana y evitar esta infección.

Cabe destacar, que los desperdicios se concentran sobre la calle Pino Suárez metros antes del cruce con Bastar Zozaya, los cuales llegan a ocupar, por lo menos, unos diez cajones de estacionamiento.