Alrededor de mil 600 tiraderos a cielo abierto operan en todo el estado, señaló el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Arjona Rodríguez durante su participación con magistral conferencia en las Jornadas de Conferencias Jurídicas “Empoderamiento de la Mujer en México”.
El funcionario estatal refirió que solamente el 65 por ciento de los más de 2.4 millones de habitantes de Tabasco tiene acceso a los servicios de recolección de residuos sólidos urbanos, es decir de basura.
A decir del funcionario estatal, hoy en día en Tabasco diariamente se generan 2 mil 324 toneladas basura, de las cuales solo el 66 por ciento se recolecta, y el resto se echa en tiraderos a cielo abierto a orilla de carreteras, en lagunas, márgenes de ríos y otro espacios más, desembocando en un enorme y grave problema de contaminación.
“Por eso, tenemos unos mil 600 tiraderos a cielo abierto en el territorio del estado, es un grave problema que tenemos, pero que el gobierno del estado está atendiendo puntualmente”, apuntó.
Cabe mencionar que en Balancán, según información del propio alcalde Saúl Plancarte Torres, hay un total de 80 tiraderos a cielo abierto porque no hay la debida disposición de los desechos.
Mientras en el municipio de Centro se han detectado más de 50 vertederos de este tipo donde son depositados a diario alrededor de 500 kilos de basura diversa, de acuerdo con el regidor del ayuntamiento Cirilo Cruz Dionisio.
Arjona Rodríguez, hizo énfasis en los múltiples problemas derivados por el cambio climático, parecidos a una bola de nieve que día con día van creciendo más y más, por lo que de no implementarse acciones para revertir los efectos del fenómenos las consecuencias serán fatales.
Señaló que al nivel mundial hay un plan de acción denominado Agenda 2030, de la que México es parte, mientras Tabasco se hay sumado con gran interés a grado tal que se cuenta con programas específicos para poder hacerle frente.
Migración producto de escasez de agua
En otro tema, explicó que la migración de personas de los países de Centroamérica, no solamente obedece a la búsqueda de mejores condiciones de vida a través del llamado sueño amaricado, sino también a la falta de agua originado de alguna forma por los efectos del cambio climático.
“Esas zonas se están volviendo desérticas y a diferencia de lo que muchos pueden pensar, la migración no tiene que ver solamente con la búsqueda de mejores oportunidades de trabajo, también tiene que ver con una situación de supervivencia porque no tienen agua”, expuso.
Incluso, de hecho según una proyección de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el 2050 mil millones de personas se encontrarán en situación de migración vinculadas al cambio climático.