Inundaciones por basura en drenajes

El municipio tomará medidas para obligar a la gente a hacerse más responsable.

Jesús Manuel Domínguez

  · miércoles 24 de julio de 2019

La basura sigue siendo uno de los principales problemas que se enfrenta cuando se registran lluvias fuertes. /Iván Sánchez

Además de las fallas eléctricas que impidieron el correcto funcionamiento de los cárcamos, la inconsciencia de los ciudadanos fue una de las responsables de que se agravaran las anegaciones en las colonias de Centro, reprochó el vocero del Ayuntamiento, Juan Carlos Castillejos, al señalar que muchas personas sacaron su basura a las calles a pesar de las intensas lluvias, lo que terminó por tapar las alcantarillas.

En ese sentido, dijo que la administración municipal analiza aplicar medidas más enérgicas para obligar a la gente a hacerse responsable de sus desechos y evite tirarlos en plena vía pública.

Indicó que cuando esté Listo el programa de Mejora Regulatoria, en octubre próximo, se establecerán nuevas sanciones para los ciudadanos que tiren basura en las calles, propicien tiraderos a cielo abierto o saquen sus desechos fuera de horario.

Castillejos Castillejos remarcó que ante el desinterés de parte de la ciudadanía en el manejo de los residuos acumulados en casa, la administración municipal tendrá que “actuar de otra manera”.

Apuntó que la basura sigue siendo uno de los principales problemas que se enfrenta cuando se registran lluvias fuertes como la del pasado lunes 22 de julio, pues es causa de encharcamientos en las colonias debido a que obstruyen el paso del agua a las coladeras.

“Algunos ciudadanos continúan sacando su basura aún después de que pasó el camión recolector y al ser dispersada por los animales obstruye el sistema que hay para drenar las calles durante las precipitaciones”, apuntó.

Y es que muchas colonias de la capital tabasqueñas se vieron afectadas precisamente porque desechos diversos como botellas de plástico, envolturas de botanas y latas de aluminio entre muchos, taponaron las alcantarillas provocando anegaciones que alcanzaron hasta medio metro de altura.