Hasta el momento las autoridades federales tienen contabilizados daños en más de 80 mil hectáreas de cultivos agrícolas. Esto debido a la inundación provocada por las intensas lluvias de los últimos días.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Tabasco (SADER), Raúl Gutiérrez Cortés, indicó que aún se desconoce cómo se empezarán a dar los apoyos a los productores afectados.
Lee más: ¿Ignorancia u omisión? Pavimentan calles de Villahermosa en época de lluvia
Sin embargo, aclaró que la SADER cuenta con seguro catastrófico exclusivamente por lluvias, y para cultivo de maíz, exclusivamente. Mientras que al gobierno estatal le corresponde el seguro catastrófico por inundaciones para todos los cultivos. En entrevista, dijo que las lluvias pasadas dejaron 80 mil hectáreas de cultivos diversos afectadas por la inundación.
Asimismo, se movilizaron a alrededor de 20 mil cabezas de ganado, principalmente en la zona de los Ríos. “La zona de los Ríos, lo que es Jonuta y Frontera, pero básicamente en Jonuta hay 15 mil animales movilizados”, expresó. Aunque reconoció que esto sin duda ha dejado pérdidas, dijo desconocer el monto.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Sí hay pérdidas, no tengo el dato exacto, pero sí hay pérdidas por movilización por inundación”, aseveró. Indicó que la zona de los ríos y parte de la Chontalpa chica son las zonas más afectadas.
“En este caso el seguro lo da el gobierno del estado, pero nosotros tenemos el seguro catastrófico por lluvia, por parte de la federación, sólo por lluvias y por parte del estado está el catastrófico por inundaciones”, enfatizó. El funcionario federal precisó que en el caso del seguro por lluvias, el apoyo es de mil 200 pesos por cultivo de maíz por afectación por lluvia.