El avance del 20 por ciento que se lleva en el dragado de los principales ríos de la entidad es positivo, aunque insuficiente para evitar problemas de inundación en caso de que la temporada de huracanes y ciclones traigan consigo fuertes precipitaciones pluviales.
Puede interesarte: Cárcamos de Tabasco, asunto prioritario para Yolanda Osuna
“Hay muchos lugares donde el dragado nos va a ayudar, pero reitero, eso es una parte de todo lo que se tiene qué hacer; no todo va a quedar concluido este año, ya que estamos en el fin de la temporada de lluvias y el inicio de la temporada de frentes fríos, seguramente vamos a tener complicaciones en algunos municipios y comunidades, eso es inevitable”, enfatizó el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez.
Esto a pesar de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de las inundaciones padecidas en Tabasco y Chiapas a finales del año pasado, en el sentido de que nunca más se tendrían estos problemas.
Sin embargo, de acuerdo al titular del IPCET, existen muchos lugares que se verán beneficiados con estos dragados.
“Lo que se lleva trabajado sí nos va a ayudar a mitigar, desde luego se requiere terminar con los trabajos para que surta efecto esto, no es lo único que se necesita, se han hecho acciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como reparación y mantenimiento de bordos, pero se tiene que dar también revisión de cárcamos, limpieza de drenes y alcantarillas”, afirmó.
El funcionario estatal dijo que aún con ese avance, se tienen muchas construcciones que ya están listas en zonas de riesgos, sobre drenes a orillas de los ríos.
Aunque en los casos de zonas bajas y de alto riesgo, esas ni el dragado, ni los bordos ni nada los va a salvar de que tengan alguna afectación, porque están ubicados en zonas irregulares de alto riesgo, y lo que procede en este caso es retirarlos de ahí y reubicarlos.
Dragado de ríos va conforme a lo programado: Conagua
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los avances en el dragado de ríos de Tabasco van conforme a lo programado, pues además de la draga Montebello, la Secretaría de Marina incorporó seis equipos adicionales para intensificar los trabajos.
En un comunicado, la dependencia destacó que existe un “adecuado avance” considerando que el proyecto contempla 313 kilómetros de los principales ríos de Tabasco y que en este año se prevén concluir 42 kilómetros del río González.
Lee también: Fuga de aguas negras inunda calles cerca de Plaza de Armas
El organismo del agua recordó que los trabajos iniciaron en enero pasado y se prevé concluyan para 2023.
La promesa de AMLO
Cabe señalar que el pasado 18 de octubre durante una visita a la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el nuevo plan de manejo de las presas del Alto Grijalva, el dragado de los ríos y el mantenimiento y corrección de las obras de protección, se evitarán inundaciones en localidades de Chiapas y gran parte de Tabasco.
"Quiero pedirle a mis paisanos que como siempre nos den su confianza, no vamos a fallarles. Todos van a ser atendidos, no hace falta que protesten y tomen las carreteras, eso era antes cuando el gobierno no atendía al pueblo. Que no se dejen manipular, que rechacen la politiquería de los conservadores corruptos que no pierden oportunidad para ponernos obstáculos", expresó en esa ocasión.
Durante su visita a la presa Peñitas, López Obrador culpó a los "gobiernos neoliberales" de haber dado prioridad a las empresas privadas y mandar al rezago a las hidroeléctricas, lo que ocasionó que estas elevaran la turbinación en tiempos de lluvia, afectando a miles de individuos.
Ante los gobernadores de Chiapas y Tabasco, así como el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que ahora la extracción será permanente, con el nuevo plan de trabajo contempla un caudal ecológico y de protección civil, un dragado permanente de todos los afluentes en ambos estados.
Quizá te interese: CEAS y SAS pagan por contaminar ríos de Tabasco
"Se turbinará de manera constante las hidroeléctricas, lo cual será de bienestar ecológico y civil, por lo cual tengo las facultades de decretar que, para proteger al pueblo, las hidroeléctricas trabajarán de manera distinta, cuidando que no se llene. Los embalses en los meses de lluvia y no de tenga la necesidad de turbinar más allá de lo que se necesita para generar energía, sin inundar la planicie tabasqueña", estableció.
La realidad
Una de las acciones programadas para concretar la promesa del presidente fue la designación de un responsable del manejo de las presas del Alto Grijalva: Carlos Morales May, quien despacha en las Oficinas Centrales de la CFE, y sólo las ha recorrido una vez en todo el año. La oficina donde despacha Morales Mar se encuentra en el piso 7 del edificio de la Comisión Federal de Electricidad en la ciudad de México.
El grupo de operaciones está integrado únicamente por dependencias Federales: la Secretaría de Energía, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua y el Centro Nacional de Control de Energía.
Y de acuerdo al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Tabasco, Felipe Irineo Pérez, Peñitas es manejada directamente desde la Ciudad de México, donde hay una comisión denominada del Grijalva, en donde Tabasco no tiene ni voz ni voto, sólo es invitado a las reuniones que se puedan hacer en el tema de la presa. Actualmente se pelea para que en un futuro, el estado pueda tener alguna injerencia a la hora del desahogo de las aguas hacia territorio tabasqueño.
Cabe mencionar que de acuerdo a información del Sistema Nacional de Información del Agua sobre el Monitoreo Diario de las Principales Presas de México, después de más de 8 meses manteniendo al 80 por ciento, la presa Peñitas pasó del 10 al 11 de septiembre de este año de un 86 por ciento a un 96.3 por ciento de su capacidad de llenado, y de la misma forma, el 12 de septiembre amaneció con su llenado original. El excedente fue vertido a la planicie tabasqueña.