Inundación dejó en Tabasco más de 226 mil viviendas afectadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hasta el momento se han entregado 185 mil despensas con el apoyo de la Sedena y la Marina

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 18 de diciembre de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Tras señalar que el próximo 18 de enero iniciará el desazolve en la barra de Frontera, obra que también incluirá el dragado de otros ríos y vasos de las presas para que no se padezca de más inundaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en total fueron 226 mil 608 viviendas que se afectaron por la inundación, tanto en Tabasco como en Chiapas y a todas les va a llegar su apoyo.

Al encabezar desde Villahermosa una reunión informativa con los avances de los programas de apoyo y recuperación en ambas entidades del sureste de México, el mandatario indicó que hasta ahora se han entregado 185 mil despensas con el apoyo de la Sedena y la Marina.

De estas despensas el 60 por ciento fue adquirido por el gobierno federal y fueron adquiridas y distribuidas por la Sedena y la Marina.

Mientras que otro porcentaje fueron donativos de empresas y de gobiernos extranjeros.

Vamos a continuar ahora con el apoyo a las 226 mil 608 familias, a cada una un apoyo de 10 mil pesos, me informan que han entregado apoyo al 60 por ciento y a más tardar el martes terminará este apoyo

Andrés Manuel López Obrador

Asimismo, afirmó que se cuenta con los fondos suficientes para atender el plan de recuperación de los estados de Tabasco y Chiapas.

Para ello, dijo que se tendrá una inversión de 18 mil millones de pesos como lo anunció en esta reunión el Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“El combate a la corrupción sigue siendo la principal fuente de financiamiento de su gobierno y esto le permita tener recursos para enfrentar situaciones como esta y seguir combatiendo la pandemia”, expresó.

Manifestó que su administración ha estado aportando recursos por anticipado para poder contar con la vacuna contra el Covid 19.

Esto para garantizar la protección al pueblo, además de que se seguirán entregando los apoyos sin intermediarios y sin corrupción.


Asimismo, dijo que se han contratado a cerca de 70 mil trabajadores de la salud por la pandemia, médicos, enfermeras, que se ha comprado equipos se han terminado hospitales “y ya estamos también aportando recursos por anticipado para tener, para contar con la vacuna contra el COVID.

Es muy importante señalar que si se maneja el presupuesto con honestidad y de manera austera, alcanza, rinde para impulsar el desarrollo y para garantizar la protección al pueblo, la protección a la gente”.

Respecto a las inundaciones, dijo que se va a apoyar a todos los afectados, de modo que no va a quedar una familia sin recibir su apoyo, lo cual fue un compromiso que hizo desde que estaba en Nayarit en donde, suspendió una gira por la intensa lluvia que llenó por completo la presa de Peñitas.

Mencionó que ya se inició la compra de enseres para todas las viviendas, como aquí lo mencionó el general Luis Crescencio Sandoval, de la Sedena, lo cual será un esfuerzo grande porque se tienen que comprar 226 mil 608 paquetes de electrodomésticos.

Inician desazolves el 18 de enero

“También es importante que ya va iniciar el programa de dragados, como lo informó el almirante Ojeda el día 18 de enero empezamos el desazolve en la barra de Frontera, este es un plan que inicia, pero que va incluir el dragado de otros ríos y de los vasos de las presas con el propósito que no se padezca de inundación, de quitar todo los tapones que hay en las grandes avenidas de los grandes ríos de Tabasco”, estableció.

López Obrador comentó que lo mismo se puede informar acerca del decreto para un mejor manejo de todas las presas, para ya no exponer por delante la generación de la energía eléctrica, sino la protección civil, “tenemos que dejar de turbinar y lo vamos hacer si está el por medio los vasos vacíos para que en la temporada de lluvia no tengamos que soltar agua y no se inunde la planicie de Tabasco”.

Agregó que también se va a seguir con el programa de Desarrollo Urbano y Vivienda, el compromiso es mejorar todo lo que tiene que ver con la introducción de agua, de drenaje, pavimentación de calles, mejorar los espacios públicos, y de manera especial, resolver en definitiva el problema del Malecón en Villahermosa.