A un 50% de camas hospitalarias para pacientes de Covid-19 se encuentra el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casassus”, donde hasta el corte del viernes se atienden a 99 pacientes indicó el director del nosocomio Víctor Narváez Osorio. Explicó un 100 por ciento de personas que son intubadas, el 60 por ciento logra sobrevivir el proceso.
Acerca de la situación que se vive en la entidad por el coronavirus el médico explicó “ tenemos dos películas, del 1 al 20 (enero) para nosotros ya era esperada, ya que íbamos a esperar los pacientes que tuvieron sus celebraciones del 24 al 31 de diciembre, hay una incubación de cuatro a 5 días, de ahí viene un periodo de 5 a 6 días en el cual están los síntomas, muchos lo pasan y se terminó, pero de ahí empieza a partir del 9 al 12 los riesgos de aquellos que van a requerir hospitalización y empiezan los riesgos de muerte mucho más alto, llegamos a tener 15 ingresos por días en los primeros 20 días, llegamos a tener 129 pacientes internados”.
Sobre el temor que existe de la gente de ser intubados explicó “ hemos aprendido muchísimo, con nuestros primeros pacientes desconocíamos muchas cosas de esta enfermedad, hemos ido un poco mejorando, hoy en promedio de casa 10 pacientes que requieren ser intubados logramos sacar a 6 y 4 no los logramos rescatar, la saturación de oxigeno debe ser entre 94 y 100 porciento, hay pacientes que saturan 94-95 y eso está bien, pero hay pacientes nos llegan saturando 40 a 45 porciento, hay miedo ir al hospital, a la soledad y desgraciadamente el final es un paciente grave con pocas posibilidades de vida”.
Dijo que en los “últimos ocho días parece que empieza a disminuir un poco y los pacientes son entre 10 y 12 pacientes por día, yo creo ahorita es el momento de apelar a la reflexión” .
No a las fiestas
Manuel Narváez Osorio, Volvió a exhortar esta mañana a la sociedad tabasqueña a seguir cuidándose ante el coronavirus evitar reuniones familiares que es donde se siguen presentando los contagios en gran número.
Narváez Osorio volvió a manifestar que la situación que se vive en la entidad es crítica a pesar de que en días recientes bajaron los casos positivos “tenemos 123 ingresos, en todo el mes, quiere decir un promedio de 4 pacientes por día”.
Detalló que durante el mes de octubre se había logrado disminuir la atención hospitalaria sin embargo en el mes de noviembre y diciembre se volvió a disparar la cifra de personas hasta llegar a 95 tan solo en el último mes del año.