La Coordinación de Protección Civil del Ayuntamiento de Centro intensificará las acciones de prevención y vigilancia en balnearios naturales y albercas del municipio en lo que resta de la Semana Santa.
Así lo dio a conocer el titular del área, José Alberto Rodríguez Gallardo quien añadió que más de treinta elementos estarán a cargo de estas labores, con el apoyo del gobierno del estado.
“Les pedimos a los particulares que tengan una persona encargada, como un paramédico, para que en caso de que algo ocurra exista alguien que pueda reaccionar de manera inmediata. Además también nos está apoyando el Instituto estatal, aunque la gente realmente está yendo a las albercas que puso el municipio” expresó.
Destacó que son pocos los ‘balnearios públicos’ que tiene el municipio, pues contrario a la región de la Sierra o la de Los Ríos, no se cuenta con zonas específicas donde los bañistas puedan recrearse en esta temporada.
Sin embargo, en las colonias La Manga o Gaviotas, por ejemplo, hay quienes deciden aprovechar el bajo nivel de El Grijalva y bañarse en los ‘playones’ que se crean a lo largo del afluente, esto por la cercanía que hay con sus domicilios, por lo que no tienen que gastar para desplazarse fuera de la ciudad.
Indicó que por esa razón el personal de Protección Civil realiza recorridos en el área para identificar cuáles puntos podría ser usados como “albercas” por los ciudadanos, con el fin de hacerles recomendaciones para salvaguardar su seguridad y sobre todo la de los niños.
“Toman el playón para estar en medio, y como hay poca corriente pues se les hace fácil. Ya habíamos detectado algunos puntos, pero pues se mueven conforme sube o baja el nivel, y ese el trabajo itinerante que se está haciendo” agregó.
Puntualizó que no es necesario poner señalamientos porque se trata de lugares fijos, pero sí se habla con la población para que no se exponga tantas horas al sol, que no ingiera bebidas alcohólicas y sobre todo que no pierda de vista a los menores.