Este día, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó sobre los dispositivos de seguridad que mantienen en coordinación con fuerzas militares y de la guardia nacional en sus puntos Río Suchiate y El Ceibo, precisando que de las acciones da cuenta en todo momento personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
También, dio a conocer sobre las tareas de coordinación y colaboración con instancias del gobierno federal, del estado y municipios, en los casos de Chiapas y Tabasco que son las fronteras con el vecino país de Guatemala.
Se tiene que las acciones, de acuerdo a informes de la CNH, no es más que vigilar los ingresos de centroamericanos en sus fronteras por las zonas del rio Suchiate, Chiapas y el Ceibo, Tabasco, a fin de que se lleven a cabo de manera segura, ordenada y regular.
Ayer, la información sobre el arribo por la frontera de México-Guatemala, en zona perteneciente al estado de Tabasco, el municipio de Tenosique, según, el ingreso de más de mil centroamericanos en lo que va de la semana, procedentes de Honduras, aunque también se integran Guatemaltecos. La información de Fray Gabriel Romero, encargado de la casa del Migrante, dice que hay mucha presencia ya en esta zona fronteriza.
La situación anterior no es más que parte de los dispositivos de seguridad que ha implementado el gobierno federal, desplegando así, cientos de elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y del propio INM, esto, ante la marcha que mantienen cientos de Hondureños que buscaran atravesar territorio mexicano en dirección al norte del país y como destino final, Los Estados Unidos.
Es una realidad que el avance de estos cientos de migrantes, han sido fracturadas, específicamente en el país vecino, Guatemala, pero las columnas de ilegales, han logrado sortear retenes y poco a poco, están llegando a México.
En un informe reciente, que maneja la propia institución –INM- el grueso del contingente, la ubican a unos 400 kilómetros del río Suchiate, En Chiapas, y que esta zona ya está debidamente resguardada. Según, la gente se está concentrando en el puesto fronterizo en Tecún Uman, Guatemala.
Los centroamericanos, de acuerdo a la información oficial, partieron de su entidad por la zona de San Pedro Sula, capital industrial de Honduras; según, en su partida, se fueron uniendo grupos importantes de contingentes que llegó incluso a rebasar las más de 7 mil gentes.
Llegaron por la mañana del pasado domingo al país vecino, Guatemala en donde se enfrentaron con la policía: brutal encuentro en donde hubo heridos, y a pesar de ello, un numeroso contingente pudo continuar su marcha.
Esta gente, son los miles de afectados que acabaron sin nada tras el paso de los huracanes ETA e IOTA que devastaron Honduras el año pasado.