Esta semana, el Ayuntamiento de Centro a través del área de Fiscalización y Normatividad, intensificó los operativos de desalojo masivo en contra de los vendedores ambulantes instalados en las calles de distintas colonias y localidades pertenecientes a este municipio.
Tan sólo entre jueves y viernes, personal del área realizaron operativos en Villa Ocuiltzapotlán y el primer cuadro de la ciudad, mientras que en el fraccionamiento Nueva Imagen, se intentó un diálogo entre la autoridad y los ambulantes, sin lograr ningún acuerdo satisfactorio.
Lee más: Operativo en Ocuiltzapotlán: Despejan y retiran a vendedores ambulantes
De acuerdo al subdirector del área, Carlos Pérez Martínez, se tienen documentados mil 160 vendedores ambulantes distribuidos en 20 colonias, mismos que pretenden reubicar y reorganizar a fin de liberar las calles afectadas.
Esta medida no es bien recibida por todos los comerciantes informales, quienes en unos casos aseguran que los espacios en las zonas a dónde los pretenden reubicar son otorgados a recomendados, y otros alegan inseguridad y poca afluencia de compradores.
Ocuiltzapotlán: Primer punto de desalojo de ambulantes
Fue el jueves 4 de agosto de 2022 cuando elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Fiscalización implementaron un fuerte operativo para retirar al os vendedores ambulantes que se ubicaban en la zona debajo del puente a desnivel, en la entrada de la villa Ocuiltzapotlán.
Esa mañana, desde muy temprano decenas de elementos antimotines se apostaron en las inmediaciones de la estructura para impedir que los comerciantes instalaran sus puestos; en tanto, una cuadrilla de personal del área de Limpia retiró las cajas de madera y cubetas en las que los vendedores instalaban sus puestos.
Una vez que el operativo fue levantado, algunos comerciantes intentaron reinstalarse, por lo cual los agentes del orden regresaron para impedirlo.
Según declaran las personas dedicadas al comercio informal en la villa, a pesar de que el nuevo mercado ya está en operaciones, los espacios son asignados a personas recomendadas. “Allí pura gente de billete nada más”, declaró uno de ellos. Son los líderes del centro de abastos quiénes distribuyen y asignan los espacios.
Ambulantes del Centro Histórico serán removidos a Casa Blanca
Mientras que en la zona del Centro Histórico de Villahermosa, el municipio prevé reubicar en el mercado de Casa Blanca a alrededor de 200 comerciantes que se instalan a lo largo de la avenida Francisco I. Madero, obstaculizando el paso de peatones quienes se ven obligados a bajar de las banquetas para circular, exponiéndose a ser arrollados por un vehículo.
Para ello, alistan un proyecto de reubicación y reorganización que permitirá liberar la vía pública de la zona en un mes y medio, añadiendo que no pretenden quitarles sus fuentes de empleo, sino acomodarlos en un espacio propio y liberar los lugares públicos.
No hubo acuerdos con ambulantes de Nueva Imagen
En tanto, la tarde del viernes 5 de agosto de 20022, vendedores informales de la zona de Nueva Imagen sostuvieron una reunión con personal del ayuntamiento de Centro, ante la intención de reubicarlos a otra calle del mismo fraccionamiento. Sin embargo, no se lograron acuerdos, por lo cual se reunirán de nuevo el próximo lunes en el Palacio Municipal.
A decir de los comerciantes, la calle Viveros, que es a donde los reubicarían, es un espacio insalubre en donde hay contenedores de basura, es poco transitado y además, asolado por la delincuencia. Y aunque expusieron a la autoridad esta situación, hay cerrazón por parte de los funcionarios, quienes señalan tener la instrucción directa de removerlos.
Pandemia disparó el ambulantaje
Cabe recordar que a raíz de la pandemia a causa del virus del SARS-CoV-2, que produce la enfermedad por Covid-19, muchas personas perdieron sus empleos formales, viéndose en la necesidad de buscar el sustento diario en la informalidad.
Tan sólo en el municipio de Centro, el incremento en el número de ambulantes fue de aproximadamente un 15 por ciento, según cifras del ayuntamiento; en tanto que de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Villahermosa, en dos años este fenómeno aumentó en un 80 por ciento.