En poco más de 80 años, la selva tropical de Tabasco se redujo de 57 a 8 %, a consecuencia de la actividad agropecuaria, por lo que décadas de trabajo de reforestación han sido incipientes para recuperar lo que se ha perdido.
Esto lo indicó Elizandro Pérez Martínez, presidente del Consejo de la Unión de Silvicultores de Tabasco, quien agregó que otras afectaciones han sido las modificaciones climáticas, la erosión, la salinización, la pérdida de la biodiversidad coexistente así como las inundaciones en la planicie.
En entrevista, comentó que estos fenómenos han sido desde hace casi ocho décadas, los principales culpables de la deforestación de los bosques y la selva tropical en Tabasco.
Refirió que en 1940 inició un proyecto ambicioso que tenía como finalidad convertir al estado en un emporio agrícola, para lo que se debió cambiar el uso de suelo en cientos de miles de hectáreas sobre todo en Huimanguillo, Tenosique y los municipios de la Sierra.
“Tabasco era una selva el 80 %, claro que se ha perdido, pero tenemos que irle apostando más a la conservación", aseveró.
En el marco de su participación en la campaña de Reforestación que lleva a cabo la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CACACINTRA), el líder de los Silvicultores manifestó que se han hecho esfuerzos importantes, pero aún no se ha logrado revertir esta pérdida.
Ahorita ya nos queda un 8 %, estamos tratando de apostarle a la conservación, y que lo poco que queda que tenga un apoyo
Para ello, han ideado nuevas técnicas para emplearlas en los cultivos y tener un mayor rendimiento por superficie.
Asimismo, dijo que organismos y asociaciones forestales en la entidad han denunciado que desde hace varios años, el número de hectáreas destinadas a la reforestación van a la baja, debido a los recortes presupuestales de las dependencias del ramo, lo cual, merma la capacidad de recuperación de las regiones deforestadas.
“Esto no debe ser así, los apoyos se deben aumentar, queremos recuperar el 90 % de las plantaciones con este tipo de reforestación, gracias a Dios este ha sido un buen año, a pesar de la sequía no tuvimos problemas en incendios, tuvimos algunos incendios en la parte de los pantanos de Centla, que siempre han habido quemas controladas, pero en las plantaciones no hemos tenido ningún incidente, al contrario, estamos en uno de los mejores años en plantaciones forestales comerciales, se apoyaron más de30 mil hectáreas en este sexenio, ahorita llegamos a las 65 mil hectáreas que están plantadas en el estado de Tabasco", destacó.