Fernando Hernández
La vocal de la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil del Congreso de Tabasco, la diputada del PRI Ingrid Rosas Pantoja, señaló que no se destinan recursos suficientes para el combate a la inseguridad y que es un factor que impide que las diversas estrategias aplicadas den resultados.
Agregó que las estrategias de seguridad que se están planteando son buenas, aunque insistió que faltan recursos para armamento y patrullas.
Se le preguntó si es el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández quién no baja los recursos a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y respondió que el titular de la dependencia -Jorge Aguirre Carbajal- no señala a nadie, pero que si les expresó que hacen falta recursos económicos.
Cabe señalar que el pasado jueves se reunieron en privado los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública con el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Aguirre Carbajal para conocer de las estrategias que están implementando.
Rosas Pantoja comentó que es necesario que se puedan destinar recursos a la dependencia para que puedan dar un combate frontal a la inseguridad que impera en la entidad.
Policías que se han manifestado en la sede del Congreso local, han afirmado que las patrullas de encuentra en mal estado y que a los delincuentes no los pueden perseguir porque no tienen suficiente gasolina ya que se las dan de forma limitada.
Trascendió que Aguirre Carbajal les aseguró a los diputados de la Comisión de Seguridad que la ola de ejecuciones se debe a la disputa que tiene por el robo de huachicol.
Las cifras sobre inseguridad que ha dado a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que en enero de 2019 se incrementaron en Tabasco los homicidios dolosos, robos a negocios, viviendas, ganado (abigeato), así como los delitos de extorsión y narcotráfico, con respecto al primer mes de 2018.
De acuerdo al informe de víctimas, en Tabasco 40 personas murieron víctimas de homicidios dolosos (asesinatos intencionales) en enero de 2019, cifra que supera las 35 del primer mes de 2018.
En enero pasado se denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) 323 casos de robos a negocios, cifra que supera los 309 casos de un año antes.