A pesar de que en el mes de noviembre aumentaron en más de 3 mil los empleos formales en Tabasco, la entidad no ha podido dejar los primeros lugares en desocupación, aunque sigue con una variación anual positiva.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Y es que de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pasado mes de noviembre Tabasco cerró con un total de 176 mil 822 trabajadores afiliados, con un salario promedio registrado de 355 pesos diarios. Es decir, 3 mil 899 más que al cierre de octubre.
En el último reporte de generación de empleos se establece que el 40 por ciento de estos trabajadores perciben entre uno y dos salarios mínimos, y el 33 por ciento se desempeña en el sector comercio.
Suscríbete gratis aquí y recibe las noticias más relevantes en tu WhatsApp
En cuanto a los datos de ingreso por sexo, los trabajadores tabasqueños ganan 365 pesos diarios, en promedio; mientras que las trabajadoras perciben 332 pesos al día.
Cabe señalar que hasta el 30 de noviembre de 2020, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en total 20,051,552 (veinte millones cincuenta y un mil quinientos cincuenta y dos) puestos de trabajo.
De éstos, el 85.7 por ciento son permanentes y el 14.3 por ciento son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.
En noviembre se registró un incremento mensual de 148,719 (ciento cuarenta y ocho mil setecientos diecinueve) puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.7 por ciento.
Con lo anterior, la disminución del empleo en lo que va del año (enero-noviembre) es de 369,890 (trescientos sesenta y nueve mil ochocientos noventa) puestos.
En los últimos doce meses se registró una disminución de 752,100 (setecientos cincuenta y dos mil cien) puestos, equivalente a una tasa anual de menos 3.6 por ciento.
Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son el agropecuario con 1.8 por ciento, electricidad con 0.7 por ciento, servicios sociales y comunales con 0.2 por ciento y transportes y comunicaciones con 0.1 por ciento. Por entidad federativa, Baja California, Tabasco y Chihuahua continúan con variación anual positiva.