Ante el aumento en los casos de dengue, la Secretaría de Salud inició la fumigación terrestre en colonias del municipio de Centro nebulización. No obstante, serán insuficientes para detener la proliferación de mosquitos, ya que comunidades urbanas y de la periferia de Villahermosa han quedado rezagadas de esta fumigación.
La Secretaría de Salud informó que esta semana se realizarán acciones en colonias como Gaviotas Norte, Triunfo La Manga, Tamulté, Punta Brava, Nueva Pensiones, Las Delicias, La Manga y Atasta.
Asimismo, consideró fraccionamientos como Santa Ursula, Alameda 1 y 2, Gloria, San Joaquín, Tabasco I, Cabeza de Loro, Independencia, Villa los Arcos y Jardines del Sur.
En cambio, otras comunidades como las Brisas del Carrizal, Flores del Trópico, Emiliano Zapata, Dos Montes y la Cruz del Bajío, por mencionar algunas, no han sido visitadas por las brigadas de salud. Esto pese a que son de las de mayor riesgo por la cantidad de zonas enmontadas y terrenos baldíos que existen.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Ya hay más de 900 casos de dengue en Tabasco
Hasta el cierre de noviembre se contabilizaban más de 900 casos en el 2022, lo que significa un incremento significativo con respecto a los 85 del año 2021. De acuerdo al subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastélum Fernández, este año se rebasará la cifra máxima de casos detectados de dengue en el actual sexenio.
El funcionario reconoció que ante la tendencia a la alza, se superará los mil casos registrados en 2019, considerado año endémico. "Tenemos casi 900 casos registrados, seguramente vamos a superar el número de casos que registramos en el 2019, si recuerdan bien fue un año endémico, el año pasado (2021) cerramos con 85 casos, hoy (2022) traemos casi 900; en el 2019 tuvimos casi mil casos", argumentó.
Precisó que el 92 por ciento de los casos están distribuidos en 10 municipios. Son 10 municipios, desde luego Centro, Nacajuca, Paraíso, Comalcalco, Cárdenas, Huimanguillo, Tacotalpa, Teapa, Macuspana, en estos se concentra el 92 por ciento del total de los casos en el Estado", comentó. Cabe señalar que de acuerdo a las autoridades, la temporada de lluvia ha complicado la fumigación porque deslava el insecticida.