El magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco, Rigoberto Riley Mata, afirmó que con 14 millones de pesos que se le pretende otorgar de presupuesto para el año 2019, ese organismo electoral no saldría con todas sus actividades programadas, como son validar las elecciones de delegados municipales y en dónde ya se contempla la reelección.
En entrevista en la sede del Congreso de Tabasco, recordó que ellos solicitaron un presupuesto de 30 millones de pesos que consideran no es exorbitante y se apega las medidas de austeridad.
“Recordemos que en el 2019, nosotros por reconocimiento de la Ley Orgánica por parte del Congreso, en el 2014 se otorgó competencia al Tribunal Electoral de Tabasco para efectos de conocer de elecciones delegados y subdelegados municipales. Me gustaría recalcar que ese aspecto tenemos más impugnaciones, incluso que cuando se trata de elecciones Constitucionales", explicó.
Precisó que nunca se les había autorizado una cantidad así, porque siempre había sido arriba de 19 millones lo menos y que elaño próximo ante la elección de delegados necesitan personal capacitado.
Añadió que por ley no se puede otorgar un presupuesto inferior al autorizado en el periodo inmediato anterior, que fue en este caso elecciones de delegados en 2016.
Cabe señalar, que de manera extraoficial se dio a conocer que el presupuesto de 30 millones de pesos que había solicitado el Tribunal Electoral de Tabasco, fue reducido en 50 % en el paquete fiscal del nuevo gobierno que encabezará Morena, a partir del año 2019 y por lo cual quedó solamente en 14 millones de pesos.
Sin embargo, falta que el proyecto del presupuesto del gobierno del Estado sea aprobado en el pleno del Congreso la próxima semana para que toda esta información sea oficial.
NECESITARÍAN UNOS 24 MDP EN 2019: JORGE MONTAÑO
Sobre el tema, el presidente magistrado, Jorge Montaño Ventura, indicó que van esperar una notificación oficial para poder dar una opinión.
Añadió que no tienen ningún problema con participar en las políticas de austeridad pues incluso, siempre, se han practicado en el Tribunal Electoral local.
Sin embargo, comentó que con unos 24 millones de pesos podrían hacerle frente a las actividades que tendrán en el próximo año para la elección de delegados municipales.