En el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, señaló que de las 358 mil niñas y jóvenes que estudian en Tabasco tan sólo el 34 por ciento llegará a concluir el nivel superior.
Por ello, dijo que es importante no bajar la guardia en materia de igualdad y equidad de género, ya que a pesar de que ha habido avances importantes en los últimos años todavía no es suficiente.
Al acudir como una de las ponentes a este evento que fue encabezado por el Secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly Vargas, la funcionaria del gobierno de la Ciudad de México consideró además que Tabasco juega un papel importante en la cuarta transformación de México.
“De aquí nació la cuarta transformación, así de importante es que aquí se generó”, aseveró la funcionaria de origen tabasqueño.
Reconoció que en las últimas fechas se han presenciado importantes adelantos para garantizar que las mujeres cuenten con los mismos derechos de los hombres.
“En comparación con hace 50 años hoy tenemos más participación educativa y política, un congreso federal con paridad de género, un gabinete equilibrado, tenemos por primera vez una mujer secretaria de Gobernación y una jefa de gobierno al frente dela capital el país, y hay muchas leyes en los estados que protegen la decisión de las mujeres”, afirmó.
Sin embargo, dijo que no es suficiente ya que falta mucho, y como ejemplo se congratuló de formar parte del reducido grupo de mujeres que tiene el mismo salario que sus compañeros hombres.
“Puedo decidir libremente sobre mi vida personal y pertenezco a ese incipiente grupo de mujeres que tiene acceso a las decisiones públicas, pero todas las mujeres que estamos en los ambientes públicos hemos sufrido discriminación, acoso y muchas cosas más”, aseveró.
Asimismo, dijo que es necesario estar conscientes de que en Tabasco de las 358 mi niñas y jóvenes que estudian tan sólo el 34 por ciento llegará a concluir el nivel superior, es decir, solo una de cada tres.
Algunas de ellas, dijo, podrán decidir por sí mismas ser madres, pero aproximadamente el 18.8 por ciento de los nacimientos del estado se dan en mujeres menores de 20 años y muchas sin haberlo planifico, aunque otras se incorporarán por necesidad al mercado laboral, y aunque tendrán un trabajo, la mayoría será un trabajo poco remunerado.
“A pesar de todos los problemas como la inseguridad debemos seguir adelante con esta causa y hacerlo más rápidamente”, estableció.
Finalmente, dijo que a casi 100 días de haber iniciado el gobierno de la Ciudad de México, enfrentan muchos retos y problemas de diversa índole.
“Pero vamos muy bien, apenas vamos a cumplir los 100 días y nos hemos enfocado en cambiar todo el presupuesto de la ciudad y dedicar la mayor parte a inversión”, dijo luego de precisar que el presupuesto para este año es de 240 mil millones de pesos, 5 por ciento más que lo que se tuvo el año pasado.