Tras cuestionar que el gobierno estatal haya pasado por alto celebrar este 6 de enero el 105 aniversario de la Ley Agraria en México, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) afirmó que no existe una política por parte de los gobiernos federal y estatal tendiente a evitar que se agudice la pobreza extrema en el país.
En conferencia de prensa, Lizandro Osorio Jiménez, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Tabasco señaló que no hay suficiente información sobre los programas agrícolas, lo que está provocando que al menos 250 mil pequeños productores se estén quedando sin los apoyos de programas federales como el Sembrando Vida.
Acompañado de María Luisa Frías Almeida, secretaria de organización del Comité Estatal de la UNTA, indicó que debido a esto se espera un 2020 complicado en materia económica, esto porque se pueden dar aumentos en la gasolina y otros insumos, lo que traería consecuencias para el campo.
Manifestaron que los programas planteados por la federación se quedan cortos respecto a las necesidades, ya que hay más apoyos para la ciudad que para el campo.
Aunado a ello, dijeron que se dio un recorte de 400 mil millones de pesos para todo el campo de México, lo que redunda a los productores agrícolas, tanto grandes como pequeños.
En el caso de Tabasco, tampoco se conocen programas que vayan impulsar desde el gobierno estatal, manifestaron.
Además seguimos teniendo el riesgo de ser dependientes de otros países en materia alimentaria, lo cual se debe a que no hay una política económica y se tiene un riesgo de que en este país se agudice la hambruna y la pobreza extrema, en suma, no se cuenta con una política para fortalecer el desarrollo y producción de alimentos en el país
También se dijeron preocupados de cuál será el tema del presupuesto del gobierno del estado, ya que desconocen cómo impactará al sector, pero lo que es un hecho es que hay cerca de 250 mil pequeños productores, con propiedades menores a dos hectáreas que no están siendo tomados en cuenta por los programas federales, como es el caso de Sembrando Vida.
Osorio Jiménez indicó que en diversas ocasiones han solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador que cambie las reglas de los programas asistenciales, porque no llegan a todos los sectores.
Asimismo, lamentaron que a nivel local no se haya recordado que este 6 de enero se cumplieron 105 años de la promulgación de la Ley Agraria, lo cual es una falta de respeto ya que en otros estados hubo celebraciones, sobre esta ley promulgada en 1915 por Venustiano Carranza.