La fracción parlamentaria del PRI en la actual legislatura propuso al Pleno del Congreso local un punto de acuerdo para instruir al titular del Órgano Superior de Fiscalización a que realice auditorías especiales y a fondo, en las dependencias estatales donde existen problemas financieros que hacen presumible el mal uso de los recursos públicos.
El coordinador de la bancada del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, señaló que es necesario auditar los ejercicios 2016, 2017 y 2018, y en caso de encontrar irregularidades "que todos los que tienen responsabilidad paguen con cárcel".
Durante la sesión ordinaria de ayer, dijo que esta propuesta de acuerdo tiene como finalidad que el Congreso instruya al titular del OSFE para que en uso de sus facultades constitucionales y legales, y con base en el sistema estatal anticorrupción, realice auditorías especiales y a fondo de aquellas dependencias donde es evidente que existen problemas y presunción de mal uso de recursos públicos como las Secretarías de Finanzas, Salud y Educación, y otras a las que se les revisó solo superficialmente sobre aspectos no relevantes.
"Se deben auditar los ejercicios 2016, 2017 y 2018 porque son los años donde más problemas han existido y eso se evidencia por las protestas de los trabajadores, proveedores y hay evidentes carencias de prestaciones de servicios públicos como salud, educación y seguridad pública", destacó.
Herrera Castellanos consideró que aunque los ejercicios 2016 y 2017 ya han sido calificados, es procedente auditar dependencias y organismos, pues no implica volver a revisar todas esas cuentas, sino los rubros específicos, además de que no hay que olvidar que las funciones de fiscalización se deben realizar con base en los principios de legalidad e imparcialidad, es decir ya no rigen los principios de anualidad y definitividad.
"Esto permitirá evitar componendas entre los titulares de los poderes y bajo el pretexto de que las cuentas ya están calificadas los actos de corrupción queden impunes", aseveró.
El legislador priista dijo que con ello el OSFE podrá revisar durante el ejercicio fiscal en curso a los entes fiscalizados, así como en los años anteriores, de modo que el organismo rendirá un informe específico a la Cámara de Diputados y promoverá las acciones que correspondan a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Manifestó que no existe impedimento alguno para que el Congreso ordene las auditorías señaladas, porque tiene la obligación de revisar y fiscalizar las cuentas públicas en apoyo al OSF y a las comisiones Inspectoras de hacienda, dado que existen antecedentes de que el congreso ha ordenado realizar ejercicios similares, como ocurrió para auditar el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).
Lamentó que a pesar de que la Federación ha enviado recursos en tiempo y forma, existen problemas de falta de pago de prestaciones de fin de año, y agregó que el propio secretario de Salud mintió durante su comparecencia al afirmar que en la dependencia todo estaba bien.