Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) apoya a reos en su formación académica

El organismo atiende a casi 250 reos en ocho centros penitenciarios, los cuales están cursando algún grado de primaria o secundaria

Jesús Manuel Domínguez

  · miércoles 28 de agosto de 2019

Enrique Soberanes, titular del Instituto. /Javier Chávez

El Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) atiende a casi 250 reos en ocho centros penitenciarios del estado, a quienes apoya para que aprendan a leer y escribir o bien culminar algún grado de su educación básica, precisó su titular Enrique Soberanes Rivera.

El funcionario estatal, añadió que fueron entregadas un total de 16 constancias de alfabetización, certificados de primaria y secundaria en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset).

A través de los coordinadores de zona focalizamos cada cárcel, se van dos o tres técnicos docentes y arman grupos de 10 o 15 personas que están interesadas en iniciar o continuar sus estudios y así los atendemos

acotó.

Abundó en que en total son 246 los internos que están siendo alfabetizados o cursando algún grado de primaria o secundaria, aunque resaltó que el proceso es completamente voluntario.

Destacó que esto forma parte de un convenio con la Dirección de Prevención y Reinserción Social para apoyar a los penales de los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana, Tacotalpa, Tenosique y Centro.

En el caso del Creset, 50 personas privadas de su libertad son atendidas por siete asesores, mientras 18 ya han concluido algún nivel educativo.

Sostuvo que de esta manera, los reos obtienen herramientas para seguir con su vida una vez que terminen sus condenas, aunque es una decisión de ellos el tratar de conseguir un empleo lícito o volver a caer en conductas antisociales.

“Nosotros les damos esta ayuda, pero no podemos garantizar que no volverán a delinquir. Ojalá que no, porque la educación es el primer paso para formar buenos ciudadanos” puntualizó.