Un total de 580 personas serán desplegadas a partir de este Jueves Santo en 353 sitios turísticos para atender padecimientos en quienes acudan en periodo de asueto.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Carlos García Lara explicó que los módulos están equipados para la toma de muestras y dar tratamientos en caso de ser necesario.
“Como parte de las acciones implementadas por la Secretaría de Salud en esta Cuaresma, acercaremos los servicios médicos a los balnearios con mayor concurrencia de turistas. El servicio médico, incluye doctores, personal de enfermería y promotores de la salud, cada uno con actividades específicas para la búsqueda intencionada de casos de diarrea aguada o infecciones que puedan poner en riesgo la vida del portador y de las demás personas”, señaló.
El galeno expuso que el personal estará en los sitios turísticos por si se identifican algunos de los casos que están sujetos a vigilancia epidemiológica o algún otro padecimiento prevenible con vacuna como lo es influenza, varicela, entre otros padecimientos que son contagiosos”, mencionó.
Y es que agregó que las personas con ciertos padecimientos no deben estar en contacto con la población, pero muchas veces lo hacen por desconocimiento.
Además de casos de tipo infeccioso, la Dirección de Epidemiología estará al tanto de los casos de golpes de calor ya que si no son atendidos, pueden causar caños a la salud.
“Un golpe de calor puede, incluso, provocar la muerte en un momento dado, y bueno, ahí vamos a estar monitoréando los casos”, agregó.
Todas las incidencias presentadas durante el operativo se ingresarán a una plataforma para su posterior procesamiento en oficinas centrales de la Secretaría de Salud.