En Tabasco, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 2 mil 989 casillas para la consulta popular de revocación de mandato a realizarse el próximo 10 de abril.
Lee más: Exige Coparmex Tabasco políticas públicas que beneficien al empleo
De acuerdo con la Vocalía de Organización Electoral del organismo, corresponden a la entidad mil 143 casillas básicas, mil 710 contiguas, 119 extraordinarias y 17 especiales. Un total de mil 003 serán ubicadas en escuelas, 36 en oficinas públicas, 103 en algún lugar público y 102 en domicilios particulares.
Al respecto, de conformidad con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en sus artículos 83 y 254, las Mesas Directivas de Casilla, se integrarán por una o un presidente, una o un secretario, y una o un escrutador y al menos un suplente general, quienes deberán cumplir los requisitos para ser funcionarios de casilla establecidos en la ley.
Cabe señalar que el pasado lunes se instalaron los 32 consejos locales del INE para la organización de esta jornada cívica en todo el país. En un comunicado, el órgano electoral explicó que continúa con el proceso de verificación y validación de firmas que son necesarias para cumplir el requisito constitucional del respaldo del 3 por ciento de personas inscritas en la lista nominal, que corresponde a por lo menos 17 entidades federativas para que pueda llevarse a cabo.
Los Consejos Locales y los Distritales (que se instalarán el próximo 10 de enero) están integrados por las y los consejeros que participaron en el pasado Proceso Electoral Federal 2020-2021, así como en la Consulta Popular que se celebró en agosto de 2021.