Ante las constantes quejas a causa de las fallas recurrentes en el suministro de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad instaló en Tabasco un Centro de Operación de Emergencias (COE), en el cual atenderá todo lo referente a los apagones y demás quejas respecto al servicio de luz.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), María Luisa Somellera, quien refirió que el el gerente de Suministro Básico Sureste de la CFE, Rafael Martínez Bernal, le informó acerca de la instalación del Centro de Operación de Emergencias.
Dicha instancia fue instalada el pasado miércoles 21 de junio de 2023, y contará con los recursos materiales y humanos necesarios para atender cualquier inconformidad relacionada con fallas en el servicio de energía eléctrica, como lo son los llamados apagones.
Lee más: Hay más de 300 comercios afectados por apagones de luz, revela Canaco
“Es una estrategia que tiene la Comisión Federal de Electricidad, precisamente, para atender situaciones como la que estamos viviendo en el estado y que se va a atender de esta manera, con esta estrategia que libera, digamos, recursos materiales, humanos, financieros, de manera inmediata para atender todas estas fallas que se están dando”, explicó Somellera Corrales.
La funcionaria adelantó que este nuevo COE intervendrá a partir de los reportes que siga atendiendo la CFE, a través del número de emergencias de que dispone para tal fin, que es el 071.
“Esperamos que la Comisión Federal cumpla, que esta estrategia que han implementado sea eficiente para todo lo que nuestra ciudadanía requiere”, expresó la titular de la Sedener.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
María Luisa Somellera precisó que el gobierno del estado no tiene una cifra de los apagones que se registran en el territorio estatal, ya que “es una cuestión que está cambiante. Todos los días esa cifra se modifica, puesto que las fallas en el servicio, los apagones, las fallas en los transformadores están, como ya sabemos, a la orden del día”.
Apenas en la víspera, autoridades estatales exigieron a la empresa suministradora de luz analizar las verdaderas causas de las fallas de energía eléctrica que ocurren a diario en la entidad, y no generalizar que todas son consecuencia de la ola de calor.
Los constantes apagones han afectado a poco más de 300 comercios debido a que por esta causa, se han quemado equipos, refrigeradores, neveras, pantallas y hasta contactos, reveló la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Villahermosa.
Mientras que la materia prima y el equipo utilizado en el sector industrial también se encuentra en riesgo debido a las constantes interrupciones en el suministro de luz que ocurren en los parques industriales.