Insta CEDH que gobierno implemente protocolos de seguridad a periodistas

La solicitud de medidas cautelares vence el próximo lunes

Ruth Pérez Magaña

  · viernes 14 de junio de 2019

Pedro Calcáneo Argüelles, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Foto: Iván Sánchez

Al considerar como preocupante el ejercicio periodístico en el estado de Tabasco, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Calcáneo Argüelles informó que a horas de vencerse el plazo que emitió al gobierno del estado para que implemente protocolos que protejan y garanticen los derechos humanos de los periodistas, no se ha recibido respuesta a la solicitud.

El organismo emitió medidas cautelares al gobierno estatal luego de la muerte de la periodista Norma Sarabia en el municipio de Huimanguillo y el plazo vence el próximo lunes.

"No nos han dado respuesta todavía, si se publicó el miércoles se vence el lunes porque es en días hábiles. -¿Qué pasa si no se acatan las recomendaciones? El expediente seguiría su curso, pero estaremos pendientes de las acciones que se implementen en favor de los periodistas", especificó.

Debido a que en seis meses dos comunicadores han sido asesinados, puntualizó que lo preocupante para la CEDH es que la impunidad en este tipo de homicidios sean factor para que continúen los ataques, "no es el primer caso lamentablemente, lo que preocupa a la comisión es que la impunidad de casos pasados alienta a quienes perpetran hechos en contra de los medios de comunicación.

Por lo anterior, el ombudsman consideró necesario que se redoblen los esfuerzos y sea la impunidad lo que aliente a los que pretenden acallar la libertad de expresión.