Inspecciones pausadas, pero ley antiplástico sigue vigente

El titular de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático en la entidad alertó que quienes falten a la disposición podrían ser sancionados con multas de hasta 4 mdp

Héctor Trinidad | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 8 de enero de 2021

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

A pesar de que las inspecciones a comercios no se estén aplicando por la pandemia, no quiere decir que los establecimientos incumplan con la ley en cuanto al tema de bolsas de plástico, popotes y unicel , señaló el subsecretario de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático en la entidad, Leonardo Arjona Rodríguez.

El funcionario señaló que los castigos a los que los comercios pueden ser acreedores de no acatar las disposiciones oficiales sobre la ley anti plástico, van desde sanciones, clausura de los establecimientos, y multas superiores a los 4 millones de pesos.

Detalló que este año, por cuestiones de pandemia, se mantienen suspendidas las inspecciones, pero que durante el primer trimestre del 2020, se lograron visitar en los primeros tres meses más de 290 empresas, y que debido a la emergencia sanitaria, apenas se logró cumplir con el 40% de la meta anual.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Abundó que no se van a repetir inspecciones, pero dejó en claro que en caso de volver, solo sería para verificar: “quienes estaban cumpliendo y ahora no lo están haciendo, obviamente están en un problema, y quienes no estaban cumpliendo y siguen en el incumplimiento, evidentemente están en un peor escenario”.

El escenario de semáforo verde sería el escenario ideal para continuar con estos trabajos, pero hoy, la prioridad es la salud, de los empleados y las personas que realizan las visitas, señaló.

Cabe destacar que en marzo de 2019, se aprobó la ley de protección ambiental y de prevención y gestión integral de residuos, en el que se prohibió el uso de popotes, bolsas de plástico y unicel en la entidad. La disposición que entró en vigor en el 2020, involucró tiendas, supermercados, comercios y empresas.