A pesar de que los casos de dengue van en aumento y de que hasta la semana epidemiológica 14 la entidad superó el número de casos registrados en todo 2021, las autoridades no han implementado ninguna acción para contrarrestar la situación.
Lee más: En 4 meses rebasa Tabasco el total de casos de dengue del 2021
No obstante, la población no sólo se enfrenta al dengue, sino que también rondan el zika y chikungunya y otras enfermedades endémicas tropicales.
Esto luego de que los casos confirmados de dengue se incrementaran en un 750 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Además, los municipios en donde se registra la mayoría de los casos son Nacajuca, Cárdenas, Cunduacán y Centro.
Colonias y comunidades del municipio de Centro padecen por las tardes la oleada de mosquitos, provocada por las altas temperaturas que prevalecen, además porque existen innumerables precios o lotes abandonados en donde proliferan las larvas.
Cabe señalar que Tabasco ya se ubica en el segundo lugar nacional de dengue, pues de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, hasta el pasado 15 de abril se confirmaron 90 casos en la entidad, sólo 10 menos que en Sinaloa, que se mantiene a la cabeza.
Estos dos estados también presentan la más alta incidencia por cada 100 mil habitantes y además, en el caso de Tabasco, ya circulan los 4 serotipos conocidos de este mal.
La Organización Mundial de la Salud señala que la infección por un serotipo produce inmunidad permanente contra la reinfección por este serotipo. La infección sucesiva con dos serotipos diferentes es un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad.
De los casos que se han identificado en municipios tabasqueños, 31 corresponden a dengue grave y dengue con signos de alarma y por el momento la cifra de defunciones se mantiene en uno.