Insistirá Centro en empréstito para construcción de nueva planta potabilizadora

El alcalde Evaristo Hernández dijo que para la instalación de la nueva red pluvial se requiere una inversión de entre 12 y 16 mil mdp; descarta que en 2020 aumente el costo del servicio de agua potable

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 21 de noviembre de 2019

El presidente municipal dijo que su insistencia se debe a que la planta Villahermosa no da para más. Foto: Iván Sánchez

El presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, señaló que no se tiene contemplado en la Ley de Ingresos del año 2020 incrementar el costo del agua potable, ni muchos menos la creación de nuevos impuestos, sin embargo, no descartó recurrir a un empréstito para construir una nueva planta de agua potable en Villahermosa, que incluirá la instalación de tubería de agua potable de 704 kilómetros, drenaje sanitario y pluvial, es decir, un proyecto integral donde necesitarían una inversión de entre 12 y 16 mil millones de pesos.

“El monto para todo esto alcanza entre los 12 y 16 mil millones de pesos, y aunque a mucha gente le molesta seguiré insistiendo en que es difícil conseguirlo con la federación o de lo contrario se tendrá que realizar un empréstito pues la planta de agua de Villahermosa ya no da para más”, acotó.

Explicó que tiene el proyecto de construir la nueva planta, misma que costaría 860 millones de pesos y que cada día que pasa costara más, aunado a la instalación de toda la tubería de agua potable sería de 704 kilómetros, lo que costaría 1,400 millones de pesos y ya se estaría hablando de cerca de 2,500 millones de pesos nada más para eso.

Dijo que también debe plantearse la instalación del drenaje sanitario que esta toda hecha pedazos y la tubería de drenaje pluvial para terminar con las inundaciones.

Para el año 2020 se proyecta un presupuesto de 3 mil millones de pesos y para el pago de las prestaciones de fin de año a trabajadores, se consideran 200 millones de pesos, y que asegura se tienen garantizados.

Además anunció que el próximo año rescataran el MUSEVI porque es una obra que costó 140 millones de pesos, mediante una inversión de 4 millones de pesos que es el costo que se tiene calculado y que se podría instalar el Museo del Agua, del Cacao o para Jóvenes Emprendedores.

Hernández Cruz mencionó que otro proyecto es la restauración de las fuentes danzarinas, pero que cuesta 15 millones de pesos y todo depende de los recursos.