El diputado independiente José Manuel Sepúlveda del Valle, insistió en reformar diversas disposiciones del Código Penal en Materia de Legítima Defensa, con la finalidad de ampliarla ante los vacíos legales que existen en la entidad y el incremento de los delitos que se cometen en domicilios particulares.
Dijo que es necesario reformar el artículo 14 inciso b) en su fracción II (segunda), y adicionar un párrafo tercero al numeral 66 del Código Penal del Estado, a efectos de que en lo sucesivo la legislación penal contenga los supuestos de: "Que quien sea agredido o lesionado en su casa habitación pueda repeler esa agresión, de cualquier manera bajo cualquier circunstancia y utilizando los mecanismos o los elementos que tenga a la mano y de ninguna manera puede ser imputado penalmente".
Añadió que se ha observado el aumento de casos relacionados con delitos sensibles y de alto impacto, como lo muestran los datos que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en torno a su estadística en la incidencia delictiva del fuero común, donde de enero a julio de este año, se registraron 34 mil 422 delitos.
En ese mismo periodo se cometieron 4 mil 393 delitos que atentaron contra la vida e integridad corporal de los tabasqueños, así como 15 mil 991 delitos en contra del patrimonio de las personas, (robo a casa habitación, autos, motocicletas y vehículos de 4 ruedas), la mayoría de robos se hace con violencia, sin importar al asaltante la integridad de su víctima.
Recientes estadísticas de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), señala que los habitantes de Tabasco son quienes mayor inseguridad perciben en su entidad, pues el 90.2% lo considera así. Le siguen la Ciudad de México (89.2%), el Estado de México (88.8%), Guanajuato (88.8%), Morelos (88.5%), Puebla (87.7%) y Veracruz (87.6%).En contraste, son Yucatán (38.5%), Baja California Sur (48.2%) y Aguascalientes (56.4%), las que menor percepción de inseguridad reflejan. (2 mil caracteres).