A pesar de las pruebas contundentes que exoneran a Julio César Lezama del delito de abigeato ocurrido en 2021 en Jonuta, presuntamente montado por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), la dependencia se niega a retirar los cargos en agravio del imputado.
Así lo dio a conocer Marianela Lezama, hermana del acusado, quien señaló: “De las cosas “interesantes” que nos ha pasado con Fiscalía: En el avance de la Orden de Investigación con Oficio No. UECA 35/2021 de fecha 3 de abril de 2021, emitido por el Agente de la Policía de Investigación Wilber Bayona Torres, en la carpeta de Investigación CI-JON-58/2021 interpuesta por Manuel Ordorica Alamina en contra de Julio César Lezama Zubieta por el delito de Abigeato, Desposesión y otros, se lee que el día 25 de Marzo de 2021, Julio César en compañía de sus trabajadores sacaron los semovientes del predio donde los tenía Manuel para posteriormente llevárselos”.
Lee más: Denuncian dos años de impunidad por presunto montaje de abigeato de la FGE Tabasco
Lezama afirmó que, para la fecha en que ocurrió el supuesto robo de los animales, su hermano ni siquiera estaba en México, hecho que quedó debidamente documentado: “Siendo que el día 25 de Marzo de 2021 mi hermano ni siquiera se encontraba en el país, a como lo demostró con copia de los pases de abordar de su boleto de avión a la ciudad de Houston, Texas, lugar en el que permaneció hasta el 29 de marzo del mismo año, fecha en que volvió a México, tal como también lo corrobora con su pase de abordar para el vuelo de regreso a territorio nacional, así como la estampa de entrada que exhibe su pasaporte mexicano, todos estos documentos debidamente notariados.
“O sea que para la fecha en que se le imputa la comisión tal delito, mi hermano estaba en los Estados Unidos de Norteamérica… y lo que es todavía más interesante, es que en las actas de entrevista a los testigos que supuestamente aseveraron tal hecho, ellos ni siquiera dijeron tal cosa, fue una imputación hecha por un elemento de la Policía Ministerial en su intento de culpar a Julio de un crimen que no cometió”, agregó.
A pesar de que todo fue debidamente reportado a la Visitaduría de la FGE y entregado al fiscal de Abigeato para que se anexara a la carpeta de investigación de referencia, Norma Lezama aseguró esta persona se ha negado a desechar los cargos que pesan en contra de su hermano.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“¿Y así pretenden hacer creer que Fiscalía es un órgano que se ha conducido de buena fe en este proceso de investigación? Pues yo tengo otros datos, como diría nuestro Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.
De acuerdo a la familia agraviada, han sido dos años de impunidad, corrupción, tráfico de influencias, desesperación e impotencia es lo que ha vivido luego de haber sido víctima del delito de abigeato, a lo que se suma el intento de montaje por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), a través del área especializada en el combate al delito de abigeato.
El daño fue luego de que un grupo armado se apoderara de un lote de 267 cabezas de ganado, hecho que está por cumplir dos años. Desde entonces, ha sido un constante peregrinar por parte de los integrantes de esta familia que radica en el municipio de Jonuta.