Inseguridad no frenará inversiones

Hay entidades donde hay índices más elevados de delitos, y aún así las hay, señaló la dependencia.

Raquel May Olán

  · jueves 30 de mayo de 2019

El gobierno estatal está trabajando para garantizar la seguridad y desarrollo de las inversiones, dijo el funcionario. /Javier Chávez

Aun cuando reconoció que Tabasco atraviesa por un problema de inseguridad, el secretario de gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, consideró que eso no frenará las inversiones en el Estado, pues hay entidades federativas donde se tienen índices más elevados de delitos y aun así atraen inversiones.

Entrevistado durante el lanzamiento del programa ‘Promotores Sociales en Prevención’ organizado por el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred), el encargado de la política interna del Estado puso como ejemplo el estado de Guanajuato, donde señaló que se llegan a dar hasta 10 homicidios por día, y aun así, es un atrayente de inversiones desde hace algunos años.

“Yo creo que no debe verse desde esa óptica, tenemos un problema de inseguridad, sí, pero es un problema focalizado y no creo que sea motivo para ahuyentar a la inversión que pudiera llegar al Estado, yo les pongo un ejemplo, Guanajuato es un Estado donde está llegando mucha inversión, no se ahorra sino de hace muchos años y sus índices de inversión son mayores que los de Tabasco, allá en un día puede haber una decena de homicidios”, indicó.

Recordó que hace algunos días se inauguró una planta refresquera en la Chontalpa, aunado a la reciente visita de inversionistas chinos, por lo que dijo que hay interés de invertir en el Estado, en tanto, el Gobierno está haciendo su trabajo para garantizar la seguridad de dichas inversiones y el desarrollo de las mismas.

ORGANISMOS DEBEN DENUNCIAR JURIDICAMENTE COBROS INDEBIDOS DE AYUNTAMIENTOS

En otros temas, el funcionario estatal exhortó a los organismos empresariales y comerciales a denunciar cobros indebidos por parte de los Ayuntamientos, como condicionante para realizar sus actividades.

Lo anterior, luego de que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) denunció que el Ayuntamiento de Paraíso le estaba solicitando 150 mil pesos por realizar su actividad de descarga, situación que de acuerdo al secretario de gobierno, seguramente se va a solucionar.

“Fue una queja que tuvimos no solamente de ese organismo empresarial, sino de otros también, y bueno, ya dialogamos con el alcalde, los recibió tengo entendido esta semana, y seguramente es un tema que se va a poder solucionar”, apuntó.

Finalmente, al mencionar que han tenido más quejas por parte de organismos del ramo en otros municipios, consideró que no se debe quedar en lo mediático, pues lo correcto es que se establezcan antecedentes jurídicos ante las instancias correspondientes, en este caso el Tribunal de Justicia Administrativa.