Durante 2018 los tabasqueños se gastaron alrededor de 2 mil 31 millones 500 mil pesos en "protegerse" con medidas como cambiar y colocar cerraduras y candados, cambiar puertas o ventanas, colocar rejas o bardas, realizar acciones conjuntas con sus vecinos y hasta comprar perros guardianes.
Así lo reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019 del INEGI, que destaca que el año pasado el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en los hogares de Tabasco fue de 5 mil 980 millones 400 mil pesos.
Esta cifra, compuesta por el gasto en medidas preventivas, las pérdidas económicas por la delincuencia y los gastos a consecuencia de los daños a la salud, fue 5.4 por ciento superior a lo registrado en 2017, cuando el monto ascendió a 5 mil 668 millones 800 mil pesos.
Cabe señalar, que las pérdidas por lo que se robaron o dañaron los delincuentes, representaron 59.2 por ciento del impacto económico para el estado.
A nivel nacional, la inseguridad le costó al país 286. 3 mil millones de pesos, equivalentes al 1.54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, en 2018 sólo se denunciaron 9.9 por ciento de los delitos cometidos en territorio tabasqueño, mientras que en 2017 ese indicador fue del 11 por ciento, es decir que el año pasado menos personas se animaron a acudir ante las autoridades para denunciar algún ilícito.
De igual manera, del total de delitos que sí fueron denunciados, se inició carpeta de investigación en 71 por ciento de los casos.
En términos generales "no pasó nada" en el 51 por ciento de las carpetas de investigación o averiguaciones previas iniciadas.
Los tabasqueños señalaron que la pérdida de tiempo fue una de las primeras razones que consideraron para no acudir a interponer una demanda, seguida de la desconfianza hacia las autoridades.
Finalmente, 37 por ciento de los hogares tabasqueños tuvo al menos una víctima del delito, siendo el más común el robo o asalto en la calle.