El asesor jurídico del Comité de los Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León, criticó la existencia de un denominado Grupo Tabasco al interior del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que tiene a su cargo la compra concentrada de medicamentos en salud.
Indicó que resulta contradictorio que sean personas oriundas del estado, ya que hasta el momento no se han visto en la entidad los beneficios para la población en materia de salud.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Además, dijo que le ha faltado difusión a los programas de apoyo que maneja el Insabi, ya que mucha gente se quedó con la idea del Seguro Popular, que era el esquema anterior que se manejaba.
Hasta ahorita realmente los ciudadanos no tienen conocimiento real del cien por ciento del Insabi, la mayoría de los ciudadanos no sabe el alcance que tiene ese programa, más bien conoce el Seguro Popular, de modo que se desconoce, y pues lo que se ha escuchado sobre todo en el estado de Tabasco son molestias de la gente, que encara al director de este programa, al señor Ferrer, y aquí familiares cercanos a él que se han visto beneficiados con programas y obras aquí en el estado”, expresó.
Como ejemplo, dijo que fue del dominio público que Juan Ferrer y el director del ISSET Fernando Mayans le otorgaron contratos a familiares para realizar obras de infraestructura extraordinarias.
De modo que este tipo de críticas a nivel nacional a la operación de este Grupo Tabasco, se suma a la lista de cosas negativas, y han estado ausentes las cosas positivas en ese instituto.
Desafortunadamente toda esta gente da la impresión que para obtener beneficios se tiene que lucrar con el programa, pero no hay nada que realmente aterrice a los tabasqueños., la atención en los hospitales públicos deja mucho qué desear.
Efraín Rodríguez León
Insistió en que incluso en gobiernos anteriores la gente era atendida en los hospitales Rovirosa y Juan Graham Casasús, pero ahora que la población está siendo atendida a través del Insabi no hay esa atención que los ciudadanos requieren.
Cabe señalar que dentro del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) existe un equipo que tiene a su cargo la compra concentrada de medicamentos en salud.
Se trata de un grupo de alrededor de 20 funcionarios de primer nivel dentro del Insabi, hay al menos nueve que han seguido desde su estado natal al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se les conoce como Grupo Tabasco.