Desde hace un año son inoperantes las casetas fitosanitarias de Tabasco, lo que ha permitido que ingresen a la entidad una gran cantidad de pescados y mariscos procedentes de estados, como Chiapas, Veracruz y Campeche.
Esto lo dio a conocer el subdelegado de Pesca de la Sagarpa, Eugenio Mier y Concha, quien señaló que desde hace un año estas casetas no funcionan, afectando a los productores tabasqueños por que en esas plazas el producto se adquiere a precios más bajos.
Si nosotros queremos llevar nuestros productos a Campeche, Yucatán o cualquier otra parte del país, de entrada nos detienen en sus casetas fitosanitarias, porque ahí sí funcionan, a diferencia de las que tenemos en Tabasco, afirmó.
Precisó que la afectación es en los ingresos para el productor, dado que en esos estados se puede adquirir hasta en 32 pesos el kilogramo de pescado, cuando en la entidad tienen que pagar de 40 a 45 pesos por kilo.
En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que el gobierno del estado a través de la Sedafop es el encargado de controlar todo lo que ingresa al estado, pero lamentablemente, han dejado abandonadas las cinco casetas que se encuentran instaladas en la entidad, llegando a ser, actualmente, elefantes blancos”.
Esto debido a que no hay personal para llevar a cabo las inspecciones y verificar, si el producto que viene procedente de otras entidades está libre de agentes contaminantes.
Por su parte, el delegado de la dependencia, Francisco Herrera León, señaló que, hasta el momento, no se tienen reportes de afectaciones a los cultivos y pastizales por las lluvias intensas registradas desde el fin de semana.