Fascinado por el mundo del chocolate, el chef tabasqueño, Juan Antonio Macías, ha dedicado los últimos siete años de su vida a la adquisición y búsqueda del conocimiento necesario para la creación de exquisitas combinaciones que sorprendan a los paladares de todo el mundo, dándole como resultado reconocimientos y premios internacionales gracias a la invención de sabores que han pasado a la historia.
Dentro de sus creaciones personales basadas en el chóclate, se encuentrael bombón de tequila y mezcal, el bombón de maracuyá y la barra del 70 por ciento con sal de chicatana y cardamomo, estos dos últimos productos ganadores del International Chocolate Awards en el 2016, 2017 y 2018, respectivamente.
A sus 28 años de edad y originario de Villahermosa, Tabasco; Juan también ha sido responsable, junto a su equipo de trabajo, de creaciones como el bombón de café de olla y el que plátano con shis de chicharrón, siendo este último una de las atracciones principales del "Festival del Chocolate 2018".
Su inquietud yfascinación por el mundo del chocolate surgieron luego de una visita a las primeras ediciones de la Feria del Chocolate, tiempo en el que jamás se imaginó que llegaría a hacer uno de los chef chocolateros de todo el país con mayor renombre.
“Trabajaba dando clases en una universidad, me toco venir acá apoyando a la universidad y fue como llamativo, que no solo era el producto a como se conoce, ya era un poquito más amplio los temar y la diversidad de los productos, me metí de lleno en el tema y deje de trabajar en la universidad y comencé mi búsqueda por una ascienda cacaotera, dije hay que comenzar el proceso desde la plantación hasta la barra", apuntó.
Egresado del Instituto de estudios Universitarios (IEU), actualmente labora en la Hacienda La Luz conocida por su marca Wolter Chocolate, con la cual ha participado como chef principal en eventos de talla internacionales, trayendo los premios hasta su natal Tabasco.
"Fue mucho trabajo de investigación, mucho trabajo de aprendizaje con las plantaciones, con los procesos, con las maquinas, con los productos que se pueden elaborar, sales con nociones de la universidad pero es muy limitado, aquí es muy aparte, es como hablar de una maestría, meterte en el mundo del chocolate”, apuntó.
Juan es soltero, pues indicó que ha dedicado los últimos años de su vida a la perfección de la técnica, emprendiendo un viaje del conocimiento que comenzó desde la plantación de cacao, el proceso de elaboración de una barra hasta la combinación con sabores que hagan estallar los paladares más finos.
Su última creación premiada fue labarra del 70 por ciento con sal de chicatana y cardamomo, la cual le llevó cuatro años, dos en el conocimiento de la materia prima que es el chocolate, y dos más en encontrar las combinaciones perfectas.
"Fueron dos años de conocer el chocolate de pies a cabeza y después experimentar con otros sabores, decidimos crearla después de un viaje que tuvieron mis jefes a Monterrey y empezamos a tener contacto con las sales y a partir de ahí comenzamos a experimentar. No es como un flash que te llegue, fue un trabajo de probarlo haber con cuál de las barras la que sabía mejor”, acotó.
Para este chef el camino no termina aquí, pues -dijo- ante este medio de comunicación que los premios ganados apenas son una punta de lanza para cumplir sus sueños de convertirse en uno de los chocolateros más nombrados de todo el mundo.
“Normalmente estamos innovando con productos, no nos quedamos con los premios, seguimos en este trabajo de mejorar lo que ya tenemos y en búsqueda de productos nuevos, próximo, en enero, tenemos otro concurso”, concluyó.