La diputada local del PRI, Katia Ornelas Gil, afirmó que con la iniciativa del gobernador Adán Augusto López Hernández para que sean los cabildos y no los ciudadanos quienes elijan a los delegados municipales, Morena busca legalizar el autoritarismo en Tabasco.
"Genera una percepción de que se está conformando una estructura de gobierno afín a los intereses de Morena", puntualizó.
Dijo que con ello se está viendo "contrariada" la bandera de lucha social, de izquierda, democracia y participación que siempre ha enarbolado la llamada "Esperanza de México".
Puntualizó que con esta propuesta los ciudadanos perderían la oportunidad de legitimar, a través de los delegados, sus reclamos sociales.
Entonces -dijo- es un tema de control. Es muy lamentable retroceder en torno a la joven democracia que tenemos en el país, a las luchas del propio presidente y muchos otros actores políticos que han impulsado la participación social, la inclusión y mandato del pueblo.
Por lo que consideró paradójico que por un lado se consulten temas a nivel nacional y por el otro que no se le permita al pueblo elegir a sus representantes ante los ayuntamientos.
"Es muy penoso, muy lamentable, pero veremos qué pasa, analizaremos a profundidad la iniciativa una vez que llegue al congreso donde seguramente se generará el debate", concluyó.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8