En el marco del Proceso Electoral 2020-2021, personal de las Juntas Distritales Ejecutivas del INE en Tabasco en coordinación con las Juntas Distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), llevan a cabo los recorridos de examinación de los mil 288 espacios en los que se ubicarán las 2 mil 991 casillas proyectadas a instalar durante la jornada electoral del 6 de junio próximo, informó el Vocal de Organización Electoral de la Junta Local, Juan Alejandro Ramírez Hernández.
Indicó que los recorridos iniciaron el pasado 15 de enero y culminarán el próximo 15 de febrero de 2021, periodo en el que visitarán los domicilios que se tienen establecidos para ubicar las casillas, entre oficinas púbicas, lugares públicos, domicilios privados y en donde el 80 por ciento de ellas, habrán de instalarse en aproximadamente mil 48 escuelas.
Ramírez Hernández manifestó que con el apoyo de la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (SETAB) personal del INE y del IEPCT han estado visitando las instituciones educativas para la verificación de los espacios dentro las escuelas en los que se ubicarán las casillas.
Indicó que, para este proceso electoral 2020-2021, además de velar por lo establecido en la ley electoral sobre el tema de la ubicación de casillas, -dijo- se busca que los espacios cuenten con las medidas necesarias para resguardar de contagio a los votantes, esto es que se cuente con por lo menos un espacio de 40 metros cuadros por cada casilla y que con las condiciones de ventilación solicitadas para el resguardo de la salud de los votantes, de los funcionarios de casilla, así como de los representantes de los partidos políticos.
Que además se está buscando garantizar la accesibilidad a los lugares en los que estarán ubicados las casillas sobre todo a la ciudadanía de la tercera edad o con alguna discapacidad de movilidad. Explicó que en los casos en los que se detecte durante los recorridos que hay dificultad para ello, se buscará resolver la situación antes de la jornada electoral.
El Vocal de Organización Electoral indicó que en las visitas a los domicilios particulares en donde se ubicarán casillas, se les está entregando un documento informativo en el que se establece las condiciones en el que el INE garantiza la seguridad de la población, sobre todo el día de la jornada electoral, entre las que destaca la sanitización de los espacios, antes y después del proceso de votación.
Señaló que en promedio el INE invertirá un total de mil 800 pesos por casilla para que cuenten con las medidas sanitarias correspondientes, es decir, para la sanitización, cubrebocas, gel antibacterial y toallas antibacterial, además de la señalética que se utilizará para la operación de las casillas.
Juan Alejandro Ramírez recalcó que el INE garantiza a la ciudadanía, tanto a la que participará como funcionarias y funcionarios de casilla, las y los observadores electorales, las representaciones partidistas y a quienes acudan a ejercer su derecho al voto, que el día de la elección se aplicarán de manera estricta los protocolos sanitarios, para garantizar la seguridad de todos los que participen en esta elección.