Luego de que el gobierno federal, anunciara el inicio de la Fase 3 de la epidemia del COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado hizo un nuevo llamado a los tabasqueños para mantener y no relajar ahora más que nunca, las medidas decretadas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, basado en el distanciamiento social, para la contención de la pandemia.
La dependencia estatal aseguró que medidas como el resguardo social, el lavado frecuente de manos, hacer uso de la etiqueta respiratoria al estornudar, evitar el saludo de mano o beso en las mejillas, ayuda a reducir la transmisión del virus que se realiza siempre a corta distancia.
Reportó al corte de las 14:30 horas, de este martes 21 de abril, 70 personas más contagiadas por COVID-19, para sumar a la fecha un registro total de 467 casos positivos; además de 159 sospechosos y 659 negativos.
Los casos se encuentran distribuidos en 16 municipios del estado; de los cuales 296 son del Centro, 30 de Nacajuca, 23 de Cárdenas, 23 de Paraíso, 17 de Comalcalco, 13 de Jalpa de Méndez, 11 de Macuspana, 10 de Cunduacán, 10 de Huimanguillo, 10 de Jalapa, siete de Centla, tres de Balancán, tres de Emiliano Zapata, tres de Tacotalpa, dos de Tenosique, uno de Teapa.
Además, Salud informó de cinco casos de pacientes foráneos atendidos en la enrtidad, de los cuales dos son originarios de Reforma, Chiapas, uno de Xalapa Veracruz, uno de Merida, Yucatán, y uno de Benito Juárez, Quintana Roo.
Del total de casos, 255 son hombres, que representan el 55 por ciento y 212 mujeres, que equivalen al 45 por ciento.
En relación a los pacientes hospitalizados por alguna enfermedad respiratoria grave, al corte de este martes, fueron reportados un total de 132 en los diferentes nosocomios públicos y privados del Estado, de estos 86 son hombres y 46 mujeres.
Dichos pacientes se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 52 en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, de los cuales 13 son derechohabientes del ISSET y 39 son atendidos por la Secretaría de Salud; 48 pacientes del IMSS; 20 pacientes en el Hospital de PEMEX, ocho en el Hospital General del ISSSTE “Dr. Daniel Gurria Urgell”, dos en el Hospital Medica Air, y dos en el Hospital Ángeles de Villahermosa.
En cuanto a su estado de salud, 15 fueron reportados muy graves, 52 graves, 46 delicados y 19 estables.
De este total de pacientes hospitalizados, 67 están confirmados como positivos a COVID-19 y los 65 restantes, están a la espera de resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Es importante destacar que este día fueron dados de alta por mejoría ocho pacientes que estuvieron internados en el Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, con lo que ahora suman 126 los que se han recuperado, luego de estar hospitalizados.
Este martes, además Salud reportó lamentablemente el deceso de 13 personas por COVID-19, de las cuales dos se presentaron en las últimas 24 horas y 11 corresponden a muertes ocurridas en días anteriores, pero que estaban en proceso de validación y captura por diferentes instituciones del sector en sus respectivas plataformas, para hacer un total de 55 decesos por esta pandemia.
Es preciso señalar que todos estos pacientes, en el rango de 38 a 79 años, registraban una comorbilidad asociada a diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros.